Dos años para la "inmunidad de rebaño"

Dos años para la "inmunidad de rebaño"
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Varios expertos aseguraron que habrá que esperar hasta 2023 para que todo el mundo esté vacunado contra el Covid-19, mientras que hasta ahora se suministraron 3230 millones de dosis a nivel mundial, de las cuales sólo el 1% fue para los habitantes de países pobres.

Al ritmo actual, asimismo, la vacunación llegará a 6 mil millones de dosis al final del año.

Y para vacunar con dos dosis aproximadamente al 70% de la población mundial se necesitan 11 millones de dosis, según un informe de la Revista Nature and Our World.

Hasta la fecha, el 24,4% de la población mundial recibió al menos una dosis del inmunizante, pero el desafío ahora es suministrar las vacunas disponibles en todo el mundo, no solo en los ricos, que recibieron más del 80% de las dosis.

El mes pasado, los líderes del G7 se comprometieron a donar dosis adicionales a países más pobres a finales de 2022, pero según la investigadora de la Universidad de Duke, Andrea Taylor, es poco probable que con estos compromisos más vacunas lleguen rápidamente a esas naciones.

Y eso porque funcionan como un freno los vínculos de exportación entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Así, según sus estimaciones, la población mundial estará completamente vacunada solo en 2023.

Incluso el programa Covax, que se había comprometido a vacunar 1/5 de la población de cada país participante, entregando 2.000 millones de dosis para fines de 2021, experimentó una desaceleración: Compró 2.400 millones de dosis, pero hasta el 2 de julio pasado había enviado sólo 95 millones.

AstraZeneca, uno de los principales proveedores de Covax, no pudo contar con las 1.000 millones de dosis que debería tener para producir el Serum Institute indio, debido a la ola de casos que afectó al país asiático en marzo, obligando el instituto los distribuya internamente y no los exporte. Mientras tanto, los casos de Covid han comenzado a aumentar en Africa, que recibió sólo 18,2 millones de dosis de las 66 millones prometidas por Covax.

La Unión Africana, con la ayuda del Banco Mundial, obtuvo 400 millones de dosis de las vacunas Johnson & Johnson de dosis única, y los estados africanos están negociando otras dosis con las empresas farmacéuticas.

Pero, como señala Taylor, "están al final de la lista, porque no tienen el mismo poder adquisitivo que los países ricos".

Según Soumya Swaminathan, de la Organización Mundial de la Salud '(OMS), "necesitamos que los países donen 250 millones de dosis para septiembre".

El llamado de la OMS a sus estados miembros es apoyar el esfuerzo por vacunar al menos al 10% de la población de cada país para septiembre, y al menos 30% para diciembre.

"Pero eso solo sucederá si los países comparten sus dosis de inmediato con Covax y las empresas priorizan a los pedidos", concluyó Swaminathan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.