Dolores por el mango

Dolores por el mango
Fecha de publicación: 
5 Junio 2023
6
Imagen principal: 

Y no son de estómago, sino por saberlos podrir mientras tantos en esta Isla los recibirían con los brazos abiertos y sobre todo con la boca bien abierta.

Pero ahí están, echándose a perder, como me contó con dolor un amigo pinareño que así los ve en tierras de su municipio.

Lo alarmante es que él mismo se ofreció a conseguir una despulpadora criolla para procesarlos, habló con varios residentes del lugar, trató de motivar, propuso. Pero a nadie le interesó.

“Es que no quieren trabajar, prefieren que se los coman los cochinos”, comentó preocupado.

Se sabe que hay dificultades con los envases, con la transportación, con los conservantes, con los salarios…, que el bloqueo aprieta durísimo.

Pero como también es sabido que un buen jugo de mango puede resolverle hoy a cualquiera un desayuno -ese que más de una vez se está pasando por alto-, y que la convocatoria es a producir con iniciativas y recursos propios desde cada comunidad, entonces esos mangos pudriéndose –los mismos que aquí en La Habana cuestan bien caro- duelen sin ninguna dulzura, amargamente.
 

Comentarios

Y que dicen las autoridades municipales y provinciales tomando en cuenta las indicaciones de poner a producir los municipios, de la ley se soberanía alimentaria, de la necesidad de la sustentabilidad de cada territorio. Acabamos de elegir nuevas autoridades en cada provincia y lugar del país, es momento de despertar de la inercia productiva, de incentivar los emprendimientos, para no ha lar del trabajo honesto y bien remunerado, de incentivar los negocios que aporten al presupuesto nacional, que aporten a los bolsillos de los productores y a la buena alimentación del pueblo y porque no, también de los animales. Insistamos en la necesidad de planificarnos mejor, de calcular cada peso que podemos producir, de calcular científicamente los picos de cosecha y calcular a lápiz o en computadora cuánto daría cada terreno, cada mata de mangos. Si la cuenta da positiva, busquemos entonces la gente dispuesta a trabajar la tierra, incentivemos su conciencia y sus bolsillos con resultados aportadores y veremos resultados. Ahora solo es el momento de lamentar la perdida de cosecha, de alimentar a los puercos con los desperdicios y de seguir extrañando las ricas frutas añoradas en otros confines del planeta y también la carne de puerco que cada vez eleva más su precio. Los periodistas tienen que seguir la noticia, indagar en verdaderos motivos, entrevistar y buscar nombres de responsables, se denunciar a Indolentes y vagos que no quieran trabajar y continuar divulgando críticamente lo que haya que criticar por mal hecho y mal controlado. Gracias
amievadalboys1959@gmail.com
Estas cosas no deben pasar, nuestras frutas deben ser aprovechadas al máximo, si no se pueden vender, hay que hacerlas pulpa, jugos, u otra cosa, cuando hay exceso los precios deben bajar y el pueblo lo agradece, estamos en verano donde jugos naturales son bienvenidos. Por favor que trabajen la empresas agropecuarias, y que no se pierda ni una cosecha mas en el campo.
informatica@ettartemisa.co.cu
Armando Amieva saludos. las autoridades son para la televisión
castillo1359@yahoo.es
Todos los días es lo mismo ! Buscando responsables y nunca aparecen? Se pierden las cosechas ante la mirada indiferente de los responsables a todos los niveles!!! El cubano señores! No quiere trabajar! No nos engañemos mas!!! SIEMPRE recuerdo a R.M. Villena cuándo decía " hay que dar una carga para matar bribones...." porque como estamos no podemos seguir.... sin producir? Tres días sin pan en las bodegas!!! Y que le damos de desayuno a los niños? Y los mangos pudriéndose en los campos por unos zanganos que tienen que resolver esas situaciones!!
machado52@nauta.cu
Es que hay hambre. Mucha gente que le trabaja al estado no le alcanza para vivir. Yo tengo nevera y hago mermelada sin azúcar para el desayuno. Y muchas veces, como el arroz no alcanza, llego del trabajo, hago refresco de mango con pan y esa es mi comida. Me preocupan que mis compatriotas no sientan algo en el corazón.
roselitodecuba@gmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.