Divulgan en EEUU documento que motivó registro en mansión de Trump

Divulgan en EEUU documento que motivó registro en mansión de Trump
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El Departamento de Justicia divulgó hoy el documento que motivó el operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la mansión del expresidente Donald Trump (2017-2021) en Florida, donde hallaron material ultrasecreto.

La llamada «declaración jurada» consta de una treintena de cuartillas y en ellas se exponen detalles sobre la información clasificada que supuestamente el magnate sacó de la Casa Blanca al concluir su mandato y llevó hacia su mansión Mar-a-Lago en Palm Beach.

El documento fue hecho público con gran parte del texto tachado para no producir «un impacto adverso en la investigación», indicó el Departamento de Justicia.

El texto indica que el exmandatario pudo haber violado la Ley de Espionaje, así como otros estatutos.

Entre el material hallado, los agentes descubrieron unos 184 documentos clasificados, incluidos 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y 25 catalogados como “top secret” (máximo secreto), según se lee en el documento presentado este viernes.

A raíz de los acontecimientos de la jornada de hoy Trump manifestó en su red social Truth Social que no hizo “nada malo” y reiteró su hipótesis de que es víctima de una persecución judicial.

Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de mitad mandato de noviembre, escribió el exgobernante republicano en la plataforma digital.

La divulgación de la declaración jurada responde a la orden del magistrado federal Bruce Reinhart, quien determinó importante dar a conocer a la opinión pública los motivos que llevaron al registro en Mar-a-Lago el pasado 8 de agosto.

Trump se encuentra en el foco político y mediático por estos días no solo por el operativo del FBI, sino porque está bajo escrutinio en otra serie de pesquisas relacionadas con sus negocios y también con sus intentos por mantenerse en el poder basado en la teoría de supuesto fraude electoral.

El 57 por ciento de los entrevistados para una encuesta de la cadena NBC se manifestó a favor de continuar las pesquisas a Trump, mientras que el 40 por ciento abogó por detenerlas.

El jaque al presidente número 45 se da por varios frentes, aunque hasta ahora ninguna de las investigaciones que lo amenazan disminuyeron su atractivo ante sus simpatizantes aun cuando existen motivos para creerlo autor de varios delitos, señalan analistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.