Divulgan aportes de la ciencia cubana en lucha contra Covid-19

Divulgan aportes de la ciencia cubana en lucha contra Covid-19
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Los aportes de los científicos de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 es reconocido tanto en este país como a nivel internacional, logros que hoy son divulgados también por revistas especializadas.

Investigadores de la mayor de las Antillas compartieron en las redes sociales un artículo publicado en la revista Gerontology sobre la experiencia del uso del anticuerpo monoclonal Anti-CD6 (Itolizumab) en pacientes ancianos con la Covid-19 en este país.

https://www.prensa-latina.cu/images/2020/octubre/29/revista.jpg

El texto alude a los resultados de un estudio que combinó el uso oportuno de Itolizumab con otras terapias antivirales y anticoagulantes para la reducción del empeoramiento de la enfermedad y la mortalidad.

'El anticuerpo humanizado Itolizumab surge como una alternativa terapéutica para pacientes con Covid-19 y sugiere su posible uso en otros con síndrome de liberación de citocinas por otras patologías', indica el artículo científico.

Se trata de un producto innovador de la Biotecnología Cubana, que según los expertos permitió disminuir el número de pacientes con evolución a etapas críticas.

Entre los beneficiados con ese tratamiento destacan ancianos con múltiples comorbilidades, quienes son particularmente susceptibles a los resultados clínicos adversos en el curso de la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

En el ensayo clínico de acceso ampliado para recibir Itolizumab fueron incluidos un grupo de adultos mayores pertenecientes a un hogar de ancianos en la provincia Villa Clara, donde se produjo un evento de transmisión local.

Aunque todos los pacientes tenían condiciones médicas subyacentes, los resultados del estudio demostraron que el producto fue bien tolerado.

Tras la primera dosis, la evolución de la enfermedad fue favorable y 18 de los 19 pacientes estudiados fueron dados de alta, clínicamente recuperados, con RT-PCR negativa a los 13 días.

Además, los pacientes tratados tuvieron una evolución clínica favorable, considerando su mal pronóstico.

Según los especialistas, este tratamiento se asocia significativamente con una disminución del riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos y una reducción 10 veces del riesgo de muerte.

Más de 20 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana se utilizan en todos los niveles de atención, desde las terapias diseñadas en la comunidad y en los centros de vigilancia a personas sospechosas, hasta el tratamiento de los pacientes confirmados o aquellos que transitan hacia estadíos graves o críticos.

Resaltan, por ejemplo, la Biomodulina T y el Interferón alfa 2b humano recombinante, como reguladores de la respuesta inmune.

Mientras la Jusvinza (CIGB 258) y el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab contribuyen a detener el proceso proinflamatorio que ocurre sobre todo en casos graves y críticos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.