Distinguen a científicos cubanos con la Orden Carlos J. Finlay
especiales

Foto: tomada de ACN (Archivo)
Un grupo de 27 científicos cubanos recibió hoy la Orden Carlos J. Finlay por méritos extraordinarios y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales que hayan contribuido al progreso en beneficio de la humanidad, a la preservación y al mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.
La mayoría de ellos pertenece a Organismos de la Administración Central del Estado y el resto a instituciones, escuelas y centros, informaron los organizadores de la ceremonia de entrega, efectuada en el hotel Meliá Cohíba.
José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras personalidades, concedieron la medalla con la imagen de uno de los seis microbiólogos más destacados de la historia, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915), quien en 1881 presentó en La Habana su tesis sobre el mosquito Aedes aegypti hembra como transmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.
En la relación de los premiados figuran los doctores Silvia María Navarro Quintero, líder del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y la participación de Cuba en los Estudios Regionales de la Calidad de la Educación; y Manuel Rubio Limonta; jefe de seis proyectos de investigación acerca de la sanidad de organismos acuáticos, con la introducción de numerosos resultados científicos y aportes en la práctica productiva.
César Augusto Martí Marcelo, Primer Maestro del ron cubano; Ercilio Andrés Vento Canosa, cuya obra sobre la paleopatología aborigen de Cuba y el Caribe ha sido reconocida a nivel mundial; y Aydiloide Bernal Villegas, autor de importantes investigaciones para la diversificación y propagación in vitro de cultivos como plátanos, bananos, malanga, vainilla, ornamentales, morera y la sacha inchi.
También Lianne Fernández Granda, el Punto Focal Nacional para el Tratado Internacional de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura; y Aurora Magdalena Camacho Barreiro, especializada en las líneas de investigación lexicográfica, terminográfica y en estudios metalexicográficos.
Igualmente, la Academia de Ciencias de Cuba, y los centros de Estudios Ambientales de Cienfuegos y el de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada, del Ministerio del Interior.
Profesionales cubanos la recibieron en nombre de sus colegas Kali Argyriadis (Francia), Pablo Santiago Costamagna (Argentina) y Guillermo Blanco Vázquez (República Bolivariana de Venezuela).
A su vez, merecieron la categoría honorífica de Investigador de Mérito reconocidos estudiosos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial: Ramón Pichs Madruga, Jourdy Victoria James Heredia, Mariano de Jesús Bullón Méndez y José Luis Rodríguez García.
Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, del Tribunal Supremo Popular, agradeció el gesto en nombre de los condecorados en el país, y definió como un gran compromiso el hecho de llevar en sus pechos la orden que identifica a uno de los símbolos de la ética, la sencillez y la consagración por la dignidad de los seres humanos.
Añadir nuevo comentario