Disponible a partir del lunes plataforma digital para actores económicos

Disponible a partir del lunes plataforma digital para actores económicos
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

La Plataforma de Actores Económicos (PAE), diseñada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), será la principal vía para, a partir del lunes, realizar desde cualquier lugar del país, de manera on line, las solicitudes de constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y de las Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

Este 20 de septiembre entrarán en vigor las normativas jurídicas que regulan la creación y funcionamiento de esas nuevas figuras, por las cuales se espera opten muchos trabajadores por cuenta propia, y en tal sentido el enlace que toda persona interesada deberá emplear desde un teléfono celular o computadora es https://pae.mep.gob.cu que estará disponible ese día.

1809-app-mep2.jpg

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Verónica Rives Amaro, especialista del MEP, explicó la conveniencia de usar la referida plataforma porque agiliza, simplifica y facilita los trámites establecidos para los potenciales emprendedores de negocios.

Además, en ella están integradas las entidades que participan en el proceso, como el Banco, la Notaría, el Registro Mercantil y la Oficina Nacional de Administración Tributaria, a la mayoría de las cuales solamente se deberá concurrir una sola vez, cuando las personas sean citadas.

Lea: Desarrollan primera aplicación cubana para controlar finanzas personales y de negociosDesarrollan primera aplicación cubana para controlar finanzas personales y de negocios

Subrayó que como alternativa también se coordinó con la dirección de los Joven Club de Computación y Electrónica con vistas a que quienes tengan dificultades de conectividad acudan a esas instalaciones diseminadas por todos los municipios del país, donde sus especialistas les ayudarán a acceder a la Plataforma de Actores Económicos, en aras de solicitar la creación de alguna MIPYME o CNA.

En última instancia, de no poder presentar la documentación por la vía digital, los interesados pueden ir a las direcciones municipales de Economía y Planificación, en busca de alguna ayuda u orientación.

Desde la publicación el 19 de agosto en la Gaceta Oficial de los Decretos-ley 46 y 47, que regulan la constitución y funcionamiento de las nuevas figuras económicas, entre las acciones organizativas, de preparación y aseguramiento ha sobresalido la apertura de un canal digital, de mucha utilidad, tanto para los organismos involucrados como para la población, señaló Rives Amaro.

De manera permanente, oportuna y con lenguaje sencillo allí se ha brindado información con los detalles del proceso y procedimientos, la documentación requerida, modelos de planillas y enlaces hacia las regulaciones jurídicas y sitios web de las instituciones participantes.

Tal preparación ha abarcado, además, tele conferencias impartidas en el Canal Educativo sobre el perfeccionamiento de los nuevos actores, su funcionamiento y alcance.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Planificación ha hecho una recopilación de las seis clases ofrecidas por estos días y de otros materiales en el siguiente enlace (consumo de datos nacionales): https://www.mep.gob.cu/es/node/3

Precisamente este sábado se retransmitieron los programas 3 (procedimiento para la creación de CNA y MIPYMES) y 4 (perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia).

La especialista destacó cuán provechoso ha sido también el correo electrónico actoreseconomicos@mep.gob.cu, por el cual se ha mantenido comunicación con los interesados y se han contestado las interrogantes que han hecho llegar al MEP.

Comentarios

Presente algunas modificaciones al objeto social y no he tenido respuesta
ramelaineiahj@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.