Dice "Obatalá" que la música es la mejor herencia
especiales
No es que lo haya leído en algún tratado de ese orisha mayor, el único del panteón yoruba que puede ser hombre o mujer, pero podría escribirse en algún signo del Dilogun luego de escuchar la versión de Cucurucho Valdés sobre un tema original de su tío Chucho Valdés.
Ya esperábamos el siguiente sencillo del álbum Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés, que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM)ha ido estrenando de a poco, como quien sirve un menú gourmet. Ya habíamos degustado con tanto placer las recetas de los ex Irakere César López y Orlando Valle, Maraca, que no podíamos evitar la espectativa del siguiente viernes (el día de la semana elegido por la discográfica para los lanzamientos de estos singles)
Para más intensidad, el jueves llegó a través de sus redes sociales la recomendación autorizadísima de Elsida González, quien ha asumido la producción general de este proyecto.
Hace unos meses, Obatalá había sido anunciado en un testo de la Agencia Cubana de Noticias, como un tema que ofrece "sentimiento e intensidad, evocación y agasajo", para Mayra Caridad Valdés, hermana de Chucho y una querida intérprete cubana.
Pues ya está hecho y disponible el tributo dentro del tributo, Los protagonistas son: Roberto Carlos Rodríguez Valdés “Cucurucho Valdés”, en el piano, arreglo, dirección y producción musical, y la voz de Geidy Chapman. EGREM afirma que se trata de "una versión llena de emociones que engrandecen la pieza, desde la magia de la afinidad creativa de ambos músicos", usted puede corroborarlo desde el pasado viernes 22 de octubre en las plataformas digitales de promoción y comercialización de la música, incluida la cubana sandunga.cu
Obatalá fue estrenado por la ya desaparecida cantante Mayra Caridad y lo dejó grabado en su CD “Obatalá estoy aquí”, del año 2007, publicado por la disquera Producciones Colibrí. A propósito de quienes asumen esta nueva versión, nos llegan las consideraciones desde EGREM:
"Cucurucho Valdés es un pianista que hereda por la vía materna el legado de “Los Valdés”. Nieto de Bebo y sobrino de Mayra y Chucho, su estirpe se aprecia en cada nota que interpreta y en sus composiciones. Con una carrera en continuo desarrollo y ascenso, ya acumula varios premios y la publicación de fonogramas y conciertos audiovisuales de excelente factura.
"Geidy Chapman demuestra en esta pieza, su fidelidad a la música cubana, al jazz, y es sin dudas la cantante cubana más cercana al estilo de Mayra Caridad Valdés. Posee un excelente registro vocal que entrega aquí con técnica y gran pasión".
La nota divulgada por la decana de las discográficas cubanas cierra con declaraciones de la propia Geidy:
“Grabar una vez más con Cucurucho Valdés y en esta oportunidad dedicarlo a Mayra en un momento especial dedicado solo a ella, fue un reto, fue una alegría, fue una sorpresa… pero sobre todo un honor. Porque además no es cualquier tema, el tema se llama Obatalá, un tema que todos hemos escuchado por Mayra y acompañada por Chucho Valdés. Por lo tanto fue un reto para ambos. Pero una magia fluyó en el estudio y salió. Es un tema precioso, con una carga interpretativa inmensa, y realmente nos sentimos ambos súper contentos y muy complacidos con el resultado. Es un honor cantarle, homenajear a Mayra Caridad con este tema Obatalá..."
Añadir nuevo comentario