DIARIO DEL FESTIVAL DE CINE: Arrancada

especiales

DIARIO DEL FESTIVAL DE CINE: Arrancada
Fecha de publicación: 
8 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Los colonos, película chilena, abre oficialmente el Festival.

La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ya es una realidad. La Habana acoge una muestra diversa, integradora, de la creación cinematográfica de este continente. Ya es una tradición: en diciembre, el Festival. Es una cita consolidada, perfectamente ubicada en el circuito internacional. Es un festival con historia, con credenciales, con prestigio. Y la cantidad de solicitudes cada año para integrar su muestra oficial puede dar una idea de su trascendencia en la región.

Es que el Festival, desde sus inicios, respaldó un concepto que era, que sigue siendo una auténtica declaración de principios: el nuevo cine de nuestra América.

Nuevo por renovador. Nuevo por sus enfoques novedosos de las implicaciones del arte cinematográfico. Nuevo por su visión contrahegemónica, progresista, crítica, cuestionadora. Buena parte del cine latinoamericano contemporáneo, por lo menos el que viene socializando y promoviendo y premiando este Festival, trasciende las fórmulas edulcoradas que sostienen a cierta producción meramente comercial.

Es cine comprometido, que no significa propaganda, es arte; arte perfectamente ligado al devenir de los pueblos, a sus aspiraciones y desafíos, a sus conflictos y realizaciones.

Ese es el espíritu que se ha mantenido durante estas décadas, más allá de puntuales polémicas por algún que otro premio. Es hacer del cine una experiencia compartida, y propiciar un espacio de encuentro, de debate, de reflexión sobre los derroteros de la cultura, que ha hecho confluir a verdaderos maestros: realizadores, guionistas, actores de primera línea.

La edición que acaba de iniciar honra ese legado, en tiempos difíciles, que imponen una austeridad que no tiene por qué equipararse a disfuncionalidad. De acuerdo, comparar las actuales ediciones con las de hace dos o tres décadas pudiera resultar contraproducente. Es otro el contexto, el panorama económico... y otros, algo importante, los esquemas de acceso al cine.

Por eso, más que en el engañoso referente de las cifras, convendría centrarse en la calidad de la propuesta. Y en las posibilidades ciertas de democratizar esas propuestas, de ubicarlas en un entramado coherente, útil...

Los colonos, para comenzar

Una película con un extraordinario recorrido en festivales internacionales abrirá la cita habanera este viernes. Los colonos es una producción chilena de 2023 coescrita y dirigida por Felipe Gálvez.

Se trata de la ópera prima de Gálvez como director de largometraje, luego de una extensa filmografía como editor de películas. Y es la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024.

El crítico español Javier Ocaña escribió: Los colonos es «una denuncia histórica chilena con brío de wéstern salvaje y aventura adulta (...) bello ejercicio visual y sonoro, un tratado sobre el colonialismo sin necesidad de los excesos retóricos del discurso ni de la impostura».

 

Leer también: Festival de Cine de La Habana: Luz Verde… ¡acción!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.