Diálogo sobre el fútbol cubano a balón parado

Diálogo sobre el fútbol cubano a balón parado
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Christoph Suppiger, responsable de gobernanza financiera de la Fifa.

Una comisión de la Fifa encabezada por Christoph Suppiger, su responsable de gobernanza financiera, trabajó por varios días acá junto a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

El alto funcionario brindó declaraciones a JIT sobre los objetivos de su visita, así como de los avances y las dificultades que afronta el fútbol de la Isla como consecuencia del Bloqueo y las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Los visitantes mostraron satisfacción por el cumplimento de las orientaciones dejadas en la anterior visita y manifestaron la intención de la Fifa de colaborar con la AFC en aras del desarrollo futbolístico en la Mayor de las Antillas.

¿Cuál ha sido el objetivo de esta visita a Cuba?

Ayudar a la AFC en la gestión de las finanzas y en todos los aspectos de la gobernanza financiera. En años pasados identificamos algunas dificultades y hemos ayudado a la implementación de un plan para resolverlo. También analizamos la documentación para obtener una impresión de cómo la AFC está organizada.

¿Han notado avances?

Sí. Identificamos muchos cambios que empezaron a producirse tras detectar aquellos pequeños problemas. Ahora, por ejemplo, existe un sistema contable automatizado, más personas trabajando en el asunto y por tanto mayor transparencia.

¿Qué mejorías pueden lograrse todavía?

Hay áreas por mejorar. Uno de los problemas son los pagos en efectivo, que no pueden evitarse completamente por las limitaciones para hacer transferencias hacia el exterior.

¿Por qué no se pueden realizar esas transferencias?

Por las sanciones impuestas al país. No obstante, la Asociación trabaja con terceros que ayudan a reducir los gastos en efectivo. Otro tema que debe mejorarse es la digitalización de los documentos.

La Fifa ha ido apoyando en paliar lo primero…

Tenemos que aceptar esas formas de pago, pero hemos acordado identificar un monto máximo permitido. Ese es un acuerdo mutuo.

Las sanciones a Cuba afectan a la AFC y a la Fifa…

Sí. Tenemos 211 miembros y la mayoría de los pagos se realiza en dólares. En el caso de Cuba tenemos que efectuar las transferencias en euros porque no podemos hacerlas en la moneda estadounidense.

También debemos pagar a terceros, por ejemplo, para la adquisición de equipamiento deportivo, ya que la AFC no puede realizarlo. Esas cosas afectan a la Fifa, por supuesto.

Imagino que otra consecuencia del Bloqueo sea la demora en los pagos…

Sí. También hemos discutido el tema. A veces pasa mucho tiempo para que el dinero de la Fifa llegue hasta acá. Ahora ha mejorado algo ese proceso porque cambiamos de banco.

¿Conoce la Fifa que hay árbitros y comisarios cubanos que no han podido cobrar sus honorarios por esas razones?

Ese es un asunto más de Concacaf y menos de la Fifa. Hablamos el tema con la confederación regional y no puede pagar a esos árbitros. Discutimos posibles soluciones para ver cómo podemos ayudar.

Con los proyectos de desarrollo pasa lo mismo. Solo Cuba no puede recibir ese apoyo. Pongo como ejemplo el One Concacaf. ¿La Fifa se ha ofrecido para ayudar?

Nuestro departamento de cumplimiento está en contacto con la Concacaf. Evaluamos cómo poder ayudar a resolver esta situación.

O sea… ¿Existe voluntad en la Fifa para ayudar?

Obviamente. Estamos interesados en que se pueda resolver ese tema para que Cuba pueda beneficiarse de estos fondos de una manera o de otra, por el bien del fútbol.

Hay quienes acusan a la AFC de que el dinero de la Fifa se utiliza para financiar al gobierno de Cuba. ¿Ha podido comprobar usted algo de eso?

Nosotros inspeccionamos los proyectos que realizamos acá. La cancha de La Polar está ahí, por ejemplo. En el estadio Antonio Maceo se construyó una cancha nueva totalmente. Eso ha sido en beneficio del fútbol nacional y regional.

¿Puede asegurar entonces que los fondos se emplearon para lo acordado?

Sí, ese dinero está en manos del fútbol porque ahí tenemos los datos. Miramos la infraestructura financiada y vemos a los jóvenes jugando al fútbol.

¿Qué le genera Cuba en cuanto al fútbol?

Me parece bien. Siempre puedes ver gente jugando y pienso que si se trabaja pueden tener potencial en el futuro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.