Deterioro ambiental incide en baja fecundidad en Italia

Deterioro ambiental incide en baja fecundidad en Italia
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

La Sociedad Italiana de Reproducción Humana divulgó hoy los resultados de un reciente estudio que confirma la relación entre el deterioro de las condiciones ambientales y la baja fecundidad.

Luigi Montano, presidente de esa entidad, dio a conocer en declaraciones divulgadas este lunes por el sitio digital informativo Affaritaliani las conclusiones de una investigación enmarcada en el proyecto EcoFoodFertility, las cuales muestran que sólo el hecho de vivir en zonas de alto impacto ambiental afecta la reproducción.

El deterioro ecológico incide en la baja fecundidad, con independencia de los estilos de vida y el efecto de contaminantes como plaguicidas, hidrocarburos policilaromáticos, bifenilos policlorados, dioxinas y metales pesados, entre otros.

Estos “tienen una acción antiandrogénica y provocan una baja calidad del líquido seminal”, precisó el urólogo.

Mediante un sistema integrado de biomonitoreo humano se analizó el semen masculino y la sangre y orina de jóvenes homogéneos en cuanto a edad y masa corporal, no fumadores ni bebedores habituales, residentes en zonas contaminadas de Campania, Brescia-Caffaro, Valle del Sacco, Taranto, Módena y Vicenza, dijo Montano.

Esta pesquisa, con una profundidad única a nivel mundial, corroboró de manera contundente los resultados de un estudio internacional que abarcó de 1941 y 2011, según el cual en los países occidentales se redujo el número de espermatozoides de varones fértiles de 113 mil a 41 mil por mililitro, explicó la fuente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.