Detectan violaciones de precios de productos agropecuarios

Detectan violaciones de precios de productos agropecuarios
Fecha de publicación: 
22 Enero 2024
5
Imagen principal: 

Funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), de sus direcciones provincial y municipales en la capital,  de conjunto con representantes de la Agricultura y de los gobiernos locales detectaron, en los últimos días, violaciones en la política de precios y tarifas, por lo cual a los infractores les fueron aplicadas fuertes multas y otras medidas.
    
A tono con las acciones de control que de manera sistemática se propone realizar el organismo durante todo el año, en inspecciones sorpresivas en ferias agropecuarias y en establecimientos de la red de comercio minorista  hallaron irregularidades en la ejecución de normativas y contratos, tal cual refirieron en la red social X.
   
Especialmente por mala calidad del producto, precios no visibles e incumplimientos de los concertados con el Estado se impusieron multas en municipios como La Habana Vieja, Boyeros, Centro Habana, Regla y Playa, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 30, aprobado por el Consejo de Ministros en 2021.
   

En las acciones de control realizadas en las jornadas de sábado y domingo se efectuaron 130 inspecciones a establecimientos y ferias. Se detectaron 143 violaciones, se aplicaron 154 multas, 110 de ellas corresponden al Decreto 30 y sus importes totalizan 727 mil 750 pesos. pic.twitter.com/irYVaxwGdS

— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) January 21, 2024

Éste establece las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a realizar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.
    
Tal normativa se aplica a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de la red de comercio minorista y mayorista.
   
Uno de sus preceptos señala que los precios especulativos se fijan a productos principalmente de primera necesidad, y son aquellos que superan los establecidos por la autoridad competente, vinculados a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.
  
Según publicaron en la red social X funcionarios de Control de Precios del MFP, en la feria agropecuaria desarrollada en Arroyo Naranjo se aprecia cumplimiento de precios fijados y productos de buena calidad, en tanto las principales ofertas se realizaron por Acopio y otros actores económicos,
    
En Playa el control de precios llegó también a las formas de gestión no estatales, y se insiste en la documentación que demuestre los precios de adquisición de la mercancía para que se pueda verificar el cumplimiento de límites de márgenes de ganancia definidos por el Gobierno.
    
Durante un reciente intercambio con periodistas de medios locales Vladimir Regueiro Ale, titular del mencionado organismo, hizo hincapié en la necesidad de que la población denuncie las violaciones de precios, y apoye a los inspectores u otros representantes del Estado cuando públicamente proceden a actuar contra los infractores.
    
Según el Ministro la actividad de control y regulación de los precios es hoy día en todo el país una de las prioridades del MFP y de sus direcciones provinciales y municipales, de conjunto con los gobiernos a esos niveles, como parte de la batalla emprendida para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

 

Comentarios

En Mantilla especificamente lo vendedores particulares prefieren botar la mercancía que bajarle los precios Ejemplo el viernes 19 estaban los contenedores que se ubican frenta al agro lleno de pimientos podridos para por no bajarle los precios.
madelin@ecaribe.cu
No sé cuál es la noticia....eso es permanente y en todos los municipios. No sé acata hasta que el control no sea diario y con medidas que realmente fuertes. Pasen manana por los mismos lugares y verán similares violaciones. También hay que sancionar a las autoridades territoriales que permiten que actúen con impunidad pues las multas Impuestas las pagan con facilidad. Control permanente y fiscalización para imponer el orden que todos aspiramos y deseamos. Las pesas de comprobación de los mercados de 10/10 solo se utilizan para devolverles a los clientes el dinero que les robaron en pesos inadecuados, pero los mismos administradores no adoptan medidas administrativas con los Incumplidores. Carretilleros por.docenss, con precio de películas y no pasa nada.
amievadalboys1959@gmail.com
Muy bien si fuera sistematico, despues de las multas SUBEN MAS LOS PRECIOS PARA RECUPERAR EL DINERO QUE PERDIERON, Comercio en la calle no respetan las leyes del Estado cuando se va la inspeccion, suben los precios otra vez, no hay un control permanente, Lo que si hay muchos niños y viejitos pidiendo dinero mendingando en los puestos de comida porq no tienen dinero para comer.
vilma.carrion@etecsa.cu
En el bahia hay cantidad de carretilleros con los precios como les da la gana y nadie ve eso ,y cuando digo nadie es nadie ,guíen controla eso
Esto es un RELAJO NACIONAL sin control y sin frenos !!!!!!
yeyo@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.