Destino cubano, un enigma aún por descifrar para muchos

Destino cubano, un enigma aún por descifrar para muchos
Fecha de publicación: 
31 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

¿Por qué siempre se vuelve al turismo cual tabla de salvación?, podrán preguntarse algunos.

Pues en el caso de Cuba, en medio de tan difíciles circunstancias económicas, tal apuesta sigue obedeciendo a los atributos del sector: dinámico, gran captador de divisas en poco tiempo y capaz de reanimarse más rápido que otras esferas en similares condiciones y frente a hechos de diverso corte como los descalabros naturales.

Tan es así que luego del reciente paso del Huracán Ian por la zona occidental del país se tomaron de inmediato medidas para restañar los daños en las comunidades, y también las entidades del ocio, hoteleras o extrahoteleras, arreglan lo afectado y vuelven al ruedo de inmediato. De hecho, ya en comunicados de prensa circulados entre medios  especializados la española Iberostar y Blue Diamond Resorts, de Canadá, confirmaron el alistamiento de sus inmuebles y la preservación de sus clientes.


 Foto tomada de la web de Blue Diamond Resorts

Antes de que la nación sintiera los estragos de Ian, el país fue sede del XIII Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022), que  pondera el ecoturismo entre aquellos interesados por la observación del entorno, incluida la fauna  y la flora,  donde destaca el alto endemismo autóctono.


Entre las montañas del centro de Cuba, se alza uno de los destinos más impresionantes de la isla caribeña: El Nicho, situado en la Sierra del Escambray, en la provincia Cienfuegos. 


El Nicho


El Nicho

A ese foro concurrió Diego Javier González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, quien reconoció que la Isla transita por el camino correcto en lucha por un rubro más justo y responsable, lo cual le otorga un valor diferente y competitivo como Destino.

Una voz tan autorizada como esa, destacó ahora en Turnat 22- cuyos delegados visitaron áreas de Pinar del Río antes de que el huracán pasase por sus predios- la incorporación en la política nacional de los preceptos del turismo accesible para individuos con discapacidades, a los cuales se les ofrecen no solo la eliminación de las barreras  arquitectónicas  y el componente emotivo de bienvenida y acompañamiento; sino que implica también, por sobre  todas las cosas,  dar el derecho a todas las personas a disfrutar por igual del ocio.

Tras el impase universal que significó la COVID-19, en noviembre último se cumplió un año de que Cuba reabrió sus puertas al turismo internacional manteniendo un grupo de medidas  higiénico-sanitarias. Desde entonces, en estos meses se ha logrado un control del SARS-CoV-2 y ha empezado a renacer la industria sin chimeneas en el 2022, aunque el 2023 será el calendario de la recuperación. Temas a los que se dedicó recientemente el Día Mundial del Turismo y que la mayor de las Antillas honró poniendo por delante las fortalezas del giro.

En el relanzamiento de la rama se retomó con fuerza la diversificación  de la industria en lo referido al medio ambiente, el turismo accesible, el agroturismo, el turismo de aventuras, más las ofertas tradicionales de sol y playa, cultura, patrimonio, arquitectura y servicios de calidad de vida,  salud y bienestar.

El poner de relieve la cubanía igualmente viene de la mano del auge de productos identitarios como el ron y el tabaco, y son prioridades del turismo, que supera con creces los aportes de ambos fondos exportables, más la industria médico-biotecnológica. Asimismo el Estado busca, como parte de su recuperación económica,  rescatar la esfera azucarera, antaño puntal devenido a menos con el paso de los lustros.


Foto tomada del sitio onlinetours
 


Varadero. Foto tomada de onlinetours


Trinidad. Foto tomada de onlinetours

Es indudable el esfuerzo realizado por el destino con descomunales desafíos frente así como el bloqueo de EE.UU., principal obstáculo al desarrollo nacional pues obstruye cada iniciativa cubana de buscar medios financieros para rebasar la coyuntura difícil de ahora y siempre.  Eso habla también mucho a favor de que Cuba sea un destino turístico diferente: más innovador y a la vez seguro, sostenible y de calidad, atributos que los visitantes valoran, y le confieren con sus opiniones reconocimientos como el de la plataforma holandesa en línea Reisgraag, que le otorgó el Golden Travel Destination Award 2022, por cualidades como las playas, la ubicación de los sitios de recreo, la vida nocturna, la cultura, la restauración, atracciones, hospitalidad y su gente.


La Habana- Restaurant La Bodeguita del Medio. Foto: TheCubanhistory

 


El Capitolio de La Habana. Foto: TheCubanhistory

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, aseguró que se espera en 2023 más de 3 millones de turistas extranjeros, el triple de lo que recibió este año.  Según Granda, el turismo es fundamental para reactivar las termoeléctricas, comprar alimentos, garantizar materia prima a los productores de diversos sectores y para el bienestar del pueblo en general.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hasta octubre de 2022 se recibieron un millón 729 mil 98 visitantes, que representa el 540,4 por ciento respecto a igual período de 2021. Ese dato equivale a un millón 409 mil 105 viajeros añadidos. Aclara la nota que se recibieron un millón 198 mil 402 visitantes internacionales hasta el mes de octubre, lo que representa el 587,6 por ciento, es decir 994 mil 455 visitantes internacionales más que en el mismo período del año anterior.

Las naciones emisoras hacia Cuba mencionadas, en ese orden, por la ONEI son Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia y México, entre otros.

Canadá acumula este año 359 mil 34 visitantes, y junto a la comunidad de cubanos en el extranjero (266 mil 264) constituyen los dos primeros puestos indiscutibles de la lista.  Rusia, que encabezó la relación al reabrir Cuba sus fronteras en 2021, bajó ahora al quinto lugar.

La guerra en Ucrania contrajo el flujo de conexiones desde Moscú. El primer semestre cerró con 37 654 vacacionistas de esa procedencia, el 52 por ciento de lo logrado en idéntica etapa del 2021. Existían esperanzas de rescatar las llegadas desde la lejana nación, conforme la Casa Blanca anuncio más frecuencias desde distintos puntos de La Unión y con diversidad de aerolíneas. Todas serán bienvenidas.

Las expectativas en ese sentido se han cumplido; pues han crecido los itinerarios y compañías que enlazan el vecino del Norte con la alargada geografía antillana, más allá de su capital; en tanto a principios del mes en curso también aterrizó  en la pista del aeropuerto internacional de Varadero el primer vuelo de la rusa  Nordwind Airlines, tras siete meses de interrupción de tales itinerarios.

Pocos pueden ofrecer como país lo que Cuba, a pesar de las condiciones excepcionales en que se desenvuelve su contexto genérico actual.  Es dueña de una comunión maravillosa de bondades que no pasan inadvertidas para los veraneantes.

El enigma aún por descifrar para muchos sobre el territorio cubano pasa necesariamente por ser más proactivos en el enfrentamiento a la desleal guerra mediática de los eternos odiadores de adentro y de afuera; pero las cortinas se van corriendo, porque hay voluntad política de avanzar y existe optimismo. Viajar a Cuba seguirá siendo un gran atractivo, por sus peculiaridades de ser un destino responsable, seguro y confiable.

Comentarios

" PORQUE CUBA ES HUMANIDAD ,SEGURIDAD , DISCIPLINA , SENCILLOS Y HUMILDES, PORQUE NADIE PUEDE SER MEJOR QUE UNO EN CUBA , SIN IMPORTAR LOS MILLONES QUE PUEDAN TENER NI LA ROPA PORQUE YO AUN EN CALZONCILLOS Y MEDIAS COMO SUELO VIVIR SIN EL LUJO NI EL CONSUMISMO TENGO MAS MILLONES QUE ELLOS PORQUE TENGO MILLONES MANERAS DE SER FELIZ Y VIVIR ORGULLOSO DE MI CUBA Y LOS CUBANOS , ALLI DONDE NO HAY EGOISMO NI AVARICIA HAY UN CONFORT DE HUMANOS Y HUMANIDAD PARA RECIBIR AL TURISMO , POR ESO QUE VAN A CUBA,PENSANDO QUE SUS HIJOS Y LOS ADULTOS ESTARAN BIEN CUIDADOS Y PROTEGIDOS, A MI QUE CONOSCO AL MUNDO SE DE QUE ESCRIBO ,POR ALGO LO AFIRMO, CUBA ES TURISMO Y PAZ COMO HUMANIDAD.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.