"Despilfarro y abuso": Investigan subvenciones de Biden a energías alternativas
especiales

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos interrogó esta semana a funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el marco de una investigación sobre las subvenciones del expresidente Joe Biden para proyectos climáticos, informó el jueves The Washington Post.
Se trata de los 20.000 millones de dólares en subvenciones en el marco del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, un programa establecido en la ley climática de 2022 de Biden. El fondo busca aprovechar el dinero público y privado para invertir en tecnologías de energía limpia, como paneles solares, bombas de calor y otros, explica WP. La nueva dirección de la EPA afirma que el dinero se asignó sin el control adecuado y quiere recuperarlo.
Según dos personas familiarizadas con el asunto, la investigación provocó la renuncia la semana pasada de Denise Cheung, fiscal veterana de alto rango. En su carta de dimisión, explicó que se le pidió dejar el puesto porque se negó a congelar los fondos del programa en el banco Citibank por opinar que "la cantidad de evidencia no respalda esa acción".
Por otro lado, Lee Zeldin, un portavoz de la EPA, afirmó que la Administración Biden había otorgado el dinero "a toda prisa y con poca supervisión". "Cuando nos enteramos del plan de la Administración Biden de colocar rápidamente 20.000 millones de dólares fuera de la agencia, sospechamos que algunas organizaciones se crearon de la nada solo para aprovecharse de esto", dijo.
"A medida que seguimos aprendiendo más sobre el destino de parte de este dinero, se hace aún más evidente el alcance y la amplia aceptación de este despilfarro y abuso", agregó el vocero.
Asimismo, el jefe de la EPA citó un video grabado en secreto, en el que un funcionario de la agencia dijo que la Administración anterior estaba "tratando de sacar el dinero lo más rápido posible antes de que lleguen y lo detengan todo". "Realmente se siente como si estuviéramos en el Titanic y arrojáramos lingotes de oro por la borda", comparó.
Añadir nuevo comentario