Desmonta la AP Fake News sobre Cristiano Ronaldo y Cuba

Desmonta la AP Fake News sobre Cristiano Ronaldo y Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Marzo 2021
2
Imagen principal: 

Cristiano Ronaldo festeja luego de anotar por la Juventus ante el Hellas Verona, el sábado 27 de febrero de 2021 en la Serie A italiana (Paola Garbuio/LaPresse via AP)

En la sección "AP NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana", un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana, la agencia norteamericana desmontó una de las tantas Fake News que la maquinaria de mentiras no cesa de construir y divulgar contra Cuba. 

De acuerdo con el periodista Marcos Martínez Chacón la noticia de que el astro del futbol, Cristiano Ronaldo lanzó un mensaje contra el gobierno cubano es totalmente falsa.

A continuación reproducimos su reporte:

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra al astro del futbol, Cristiano Ronaldo, mientras sostiene una hoja con un mensaje en contra del gobierno cubano.

LOS HECHOS: La imagen fue editada. La fotografía original muestra a Ronaldo, entonces jugador del equipo Real Madrid, mientras sostiene la hoja con un mensaje de apoyo a las víctimas de sismos registrados en 2011 en el sureste español.

El 11 de mayo del 2011, dos sismos sacudieron la región en Murcia, en el sureste de España, dejando al menos nueve personas fallecidas, decenas de heridos y miles de damnificados.

De acuerdo con reportes de The Associated Press, el municipio de Lorca fue uno de los más afectados por los sismos, considerados los más mortíferos registrados en el país ibérico en 55 años.

Dos días después del terremoto, en una visita a Lorca, el entonces presidente español José Luis Rodríguez Zapatero prometió rehabilitar las viviendas afectadas, reportó la AP.

“Vamos a rehabilitar el patrimonio, las viviendas, los edificios públicos y las infraestructuras”, añadió.

Una semana después, jugadores del Real Madrid también visitaron Lorca para expresar su apoyo a los habitantes de la región. Imágenes de la visita de los jugadores fueron difundidas por el club futbolístico.

Una publicación que circula en Facebook muestra una de las fotografías en las que Ronaldo expresó su solidaridad con Lorca, pero la imagen fue editada para mostrar al jugador con un mensaje en contra del gobierno cubano.

“Muchas gracias Ronaldo por tu apoyo a la libertad de Cuba”, escribió el usuario que publicó la foto alterada.

Sin embargo, la fotografía sin editar muestra a Ronaldo, actualmente jugador de la Juventus de Turín, en Italia, mientras sostiene la hoja que dice: “Todos con Lorca”.

Al hacer reversiones de la foto en Google, la AP encontró que diferentes versiones editadas de la fotografía han circulado en redes sociales para atribuir a Ronaldo mensajes distintos a los que en realidad contiene la hoja.

Comentarios

Q barbaridad, ya estos anormales no saben lo q van a inventar. VIVA CUBA
norge.same@nauta.cu
Alerta ante esas noticias falsas. Sobre todo están editando fotos falsas y todo en contra de Cuba, aunque la mayoría no las cree.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.