Desde Andorra, el mensaje de quienes saben bien de qué lado está el deber

Desde Andorra, el mensaje de quienes saben bien de qué lado está el deber
Fecha de publicación: 
20 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Teresa Plana es una anciana de 92 años, dada de alta hace apenas unos días luego de estar ingresada varias semanas en el Centro de Aislamiento sociosanitario El Cedre, en Andorra, al ser diagnosticada con la Covid 19. Cuentan que al despedirse, abrazó muy fuerte a la Licenciada en Enfermería de Cuba, Arelys Roque de Escobar Ruiz, quien la llevaba del abrazo, y a pesar de la edad y la emoción por haber sobrevivido a la enfermedad, agradece de forma clara y sonriente.

 “Los cubanos que he conocido que son una maravilla. No había conocido en mi larga vida ningún cubano pero ahora sí, los que he conocido aquí son una maravilla, tanto las chicas como los chicos. Y muchas gracias, Doctor”, dice también a otro médico de la Isla que la acompaña.

andorra2_0.jpg

Más de 38 mil procederes médicos y de enfermería y la contribución directa en la recuperación de más de 600 pacientes con Covid 19 es, en pocas y rápidas palabras, el saldo de la labor de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve que por más de dos meses ha trabajado intensamente en Andorra. La entrega de nuestro personal de la salud, en estrecha unión con los profesionales de ese país y siguiendo protocolos rigurosos de los cuales también han aprendido cada día, han incidido en los resultados favorables en ese frente de batalla contra la pandemia.

Así lo corroboró el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, Especialista en Segundo grado en Hematología y jefe de la brigada cubana, en diálogo vía whattsApp quien nos cuenta: “A nuestra llegada a finales de marzo y en nuestro comienzo a trabajar en los primeros días de abril la situación era muy desfavorable, una gran cantidad de casos confirmados, contagiados e ingresados en las terapias intensivas y en las salas. Prácticamente todos los pacientes que se estaban viendo eran pacientes con Covid 19, positivos. Nuestra brigada hizo la distribución en dependencia de los perfiles que tenemos: médicos especialistas en medicina interna, terapia intensiva, anestesia y los licenciados en enfermería que era la parte más solida porque en ese momento 25 enfermeras, licenciadas, estaban distribuidas en las dos instituciones destinadas. A lo largo de estos dos meses se ha mejorado notablemente y se ha contribuido a la situación epidemiológica, sobre todo la atención al paciente con Covid”.

Según el doctor Pérez Ulloa, desde hace varios días Andorra no tiene casos confirmados nuevos y se ha visto una mejoría notable en la situación de enfrentamiento a la pandemia, hay cero casos en la terapia intensiva de pacientes positivos, de los 22 que existían a la llegada de la brigada. Pero en ese resultado también ha sido muy importante la interrelacion con los trabajadores sanitarios andorranos y a la adherencia a sus protocolos.

Sobre la aceptación de la misión médica cubana por parte de los pacientes y las autoridades andorranas, refiere: “Desde el arribo  el 29 de marzo donde la población cantaba las notas del Himno Nacional, los pobladores que viven alrededor del Hotel donde residimos y los aplausos a las 8 de la noche todas las noches, gritando ¡Viva Cuba! y cantando nuestro Himno Nacional y además, los pacientes constantemente agradeciendo a los médicos y enfermeras nuestras en los hospitales y en la institución el Cedre”.

andorra3_0.jpg

Para el jefe de la brigada médica en Andorra, desde el punto de vista profesional y humano esta misión representa algo muy importante, y no solo para él, sino también para los médicos y enfermeras que lo acompañan,  porque es “la primera vez que se arriba a un país del primer mundo, un país con una tecnología muy avanzada y con un sistema de informatización de las instituciones también muy desarrollado y además, el desempeño de los profesionales es muy alto y eso se percibe en cada acción que se hace. Nuestro personal se fue incorporando poco a poco, aprendiendo cosas novedosas porque parte de la tecnología, parte del insumo y del sistema informático se fue aprendiendo sistemáticamente, incorporándose y adhiriéndose a los protocolos existentes en el país.

Ya todos los colaboradores comprenden perfectamente el trabajo en su interrelación con el personal sanitario andorrano, dominan toda la parte informática y el uso de todos los insumos que se utilizan acá. Es decir, ha sido una misión muy favorable y ha representado para cada uno de nosotros algo muy importante porque el intercambio científico ha sido de ambas partes y ambos países estamos aprendiendo.

¿Y cómo están nuestros colaboradores? ¿Qué tal su estado de ánimo, su salud?, pregunto. Y enseguida responde: “Están muy saludables, con buen ánimo. No existe ningún colaborador enfermo con Covid y en este tiempo que llevamos acá de tres meses no se ha enfermado ninguno. Eso hace que nuestros profesionales mantienen en alto las normas de protección y bioseguridad y el cumplimiento de las mismas y las exigencias por partes de la brigada de no perder nunca la percepción del riesgo. Tienen buen ánimo, están contentos, se comunican con la familia en Cuba y están ya en la recta final de la misión para regresar  a Cuba con el deber cumplido.

andorra4.jpg

En este momento, 23 colaboradores (9 médicos, 13 Licenciados en Enfermería y un especialista en Logística) se mantienen trabajando sin descanso en esa región europea, quienes han extendido su estancia allá a solicitud de las propias autoridades sanitarias de ese país. Ellos, quienes a pesar de amenazas y calumnias contra el sentido humanista de la colaboración médica cubana, saben bien de qué lado está el deber, ratifican todos los días lo que también me reiteró el doctor Luis Enrique: “Le decimos a nuestro pueblo cubano, a nuestras autoridades de gobierno y también sanitarias, al Ministerio de Salud Pública de Cuba que confíen en nosotros que ya estamos al regresar toda la brigada y vamos a regresar con el deber cumplido, que es el deber con que vinimos a este país, a enfrentarnos a la pandemia de Covid y prácticamente a nuestro regreso cumplimos con nuestro deber porque en el país  ha mejorado notablemente la situación epidemiológica frente a la pandemia”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.