Desarrollo local: Productores interconectados también desde la virtualidad
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Foto: Omara García Mederos/ ACN
La I Feria de Desarrollo Local La Habana 2022, convocada por el gobernador de la provincia y acogida por Expocuba entre el 28 de marzo y el 3 de abril, permitió entrever cuántas posibilidades de interconexión y encadenamiento pudieran darse entre los Proyectos de Desarrollo Local (PDL), las Micro, pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), las Cooperativas no Agropecuarias (CNA), de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) y los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).
También posibilitó -además de visibilizar sus potenciales en cuanto a ofertas de bienes y servicios- asomarse a los posibles nexos de esos actores económicos con empresas y entidades estatales, así como con otras alternativas igual de interesantes.
Foto: Alejandro Benítez/ Cubahora
Y como resultado de ese encuentro, según refiere el sitio web del Ministerio de Comercio Interior, “Se concretaron 1 620 negocios entre los propios actores o con las empresas participantes”.
¿Cuántos negocios más y nuevas conexiones pudieran continuar derivándose de ese evento, cuánto podría tributarse a esa necesaria economía circular a que aspiramos, si existiera un espacio digital que, de manera oficial, le diera continuidad al mismo?
No se habla aquí de una Feria virtual, sino de un sitio digital que, de modo permanente y con el soporte tecnológico y la atención adecuada, facilite la concurrencia de todos esos actores económicos, nuevos y viejos, para que se conozcan entre todos y puedan así enlazarse para beneficio no solo local, sino nacional.
Foto: ACN
Porque la propuesta quizás no debería concentrarse solo en el entorno capitalino, sino abarcar todo el país porque los productores habaneros quizás pudieran complementarse con los de otras provincias, y viceversa. Claro, en definitiva, el beneficio se revertiría en el entramado local, pero también municipal, provincial y en bien del país todo.
Esa plataforma significaría también una gran base de datos, cuya utilidad rebasaría los nexos entre productores.
En redes sociales como Facebook (Meta) sí se han creado perfiles y grupos cuyos objetivos son precisamente que las Mipymes y otras modalidades se conozcan y hagan negocios. Entre estos espacios virtuales destaca Mipymes de Cuba, que al momento de redactar estas líneas contaba con algo más de 49 mil miembros.
Imagen: captura de pantalla
Ese grupo de Facebook busca, como indican en su presentación “agrupar a las Mipymes creadas en Cuba con el fin de compartir conocimientos, experiencias y promover los servicios de cada una, logrando la integración y colaboración”. Y lo mismo promocionan productos, preguntan por determinada materia prima, imparten conferencias, aclaran dudas, piden y dan recomendaciones…
Lo administra, y bien que lo hace, Carlos Julio Gamez Viamonte, junto a otros 24. Pero qué bueno sería que informáticos, economistas, expertos de diversas disciplinas y también directivos, sumaran a esta propuesta, o a otra, sus saberes.
O que entre todos los grupos ya existentes relacionados con este tema, se unieran en una plataforma cubana creada al efecto, que incluso pudiera contener tiendas virtuales con pasarelas de pago incluidas, aulas virtuales… las opciones son muchas, como muchas quedan por explorar en bien de la economía cubana.
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