Depositan en La Habana restos del periodista Max Lesnik
especiales

Foto: Jessica Jimenez Gainza
Con un sentido homenaje a quien fuera un hijo ilustre de Cuba, se depositaron hoy en La Habana los restos del periodista y revolucionario cubano Max Lesnik, fallecido el 8 de marzo último a los 94 años de edad en Miami, Estados Unidos.
Acompañaron el tributo ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.
Estuvieron presentes en las honras fúnebres José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; los héroes de la República Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, además de representantes del PCC, la Unión de Periodistas de Cuba, familiares, entre otros.
Vivian Lesnik, hija del destacado periodista, director de Radio Miami y fundador de la Alianza Martiana, agradeció el homenaje realizado a su padre y la presencia de todos los que lo estimaban y en algún momento compartieron con él.
Resaltó la importancia de que los restos de su progenitor descansen en Cuba —junto a su esposa, Miriam Graciela, en el jardín Madre Teresa de Calcuta de la Basílica Menor del convento San Francisco de Asís, en La Habana Vieja—, teniendo en cuenta la relación y el cariño que ambos tenían por la isla.
Lorenzo Gonzalo, quien después del fallecimiento de Lesnik se encarga de Radio Miami Today, destacó la labor que desarrolló esta figura en favor de la Revolución y su vínculo con los migrantes que todavía sienten a Cuba como su patria.
Rememoró además experiencias vividas con Max que reflejan el más puro sentimiento de un hombre por su país.
Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, evocó el apoyo inquebrantable de Lesnik a la causa de los Cinco, como son conocidos los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y el propio Fernando, condenados en Estados Unidos por monitorear acciones terroristas que desde ese país amenazaban la seguridad de Cuba.
Subrayó que este intelectual fue parte de las personas que en Estados Unidos alzaron su voz pidiendo la libertad para él y sus compañeros.
La periodista Magda Resik reconoció la obra y las cualidades de Max, a quien calificó como un ser humano excepcional.
Max Lesnik (Camajuaní, Villa Clara, 8 de septiembre de 1930 - Miami, Florida, 8 de marzo de 2025) residió en Estados Unidos desde 1961 hasta su deceso y siempre fomentó el acercamiento entre los dos países.
Durante su trayectoria fue fundador de la revista Réplica, la Alianza Martiana y director de Radio Miami, donde siempre respaldó la independencia de Cuba.
Lesnik, ser humano de pensamiento crítico, tuvo una relación de amistad con el Comandante en Jefe Fidel Castro, con quién intercambió en varias ocasiones.
Añadir nuevo comentario