Denys Ramos habla de Renacer y nos envía “un abrazo grande en año nuevo”
especiales
Vía Whatsapp, conversamos con uno de los más talentosos y populares actores cubanos y, antes de compartir su mensaje de año nuevo, aprovechamos para conversar sobre Felo, el personaje que representa en la telenovela cubana Renacer.
Un televidente me comentó hace poco: "han puesto a ese muchacho, que es el mejor, en un personaje secundario". ¿Eres de los actores que no cree en papeles menores?
"Humberto Martínez decía que si a uno le toca hacer, como nosotros llamamos, “el hombre que pasa”, ese hombre es protagonista de su propia vida. En este caso, la novela pasó por muchas cosas, como la mayoría de los proyectos en nuestro país, que se demoran bastante para llevarse a cabo y, dentro de las peripecias que tuvo la historia real de Renacer hasta llegar a realizarse, está que yo sería el director de actores cuando la iba a dirigir Lester Hamlet, entonces, dentro de ese proceso, conocí a fondo los personajes y siempre supe que Felo no tenía mucha participación, ni era eje central de nada. Es, como muchos roles dentro de nuestra dramaturgia, de los que están para apoyar un conflicto o un obstáculo y carecen de carisma para resultar atractivos al público, pero nunca está de más hacer ese tipo de personajes, creo que te ayudan a tratar de buscar un método diferente y una forma creativa de asumir un rol”.
¿Cómo llegaste al personaje de Felo y qué hizo que te resultara interesante?
“Llegué al personaje de Felo porque parece que se quedaron sin actores y ya no quedaba otro remedio que llamarme para hacerlo. De hecho, me habían llamado antes para hacer dirección de actores, asistencia de dirección, para asumir otro cargo, hasta que finalmente me propusieron este personaje, yo no estaba listo, pues estaba saliendo de un grupo de cosas, pero bueno, lo acepté. Francamente, nunca me pareció un personaje interesante, salvo algunas escenas, algunos momentos, así que lo asumí como una suerte de estudio para mí. También llegué casi en el momento de comenzar a rodar.
“Realmente, lo que me gustó del personaje es que tuvo un giro, hay escenas que me parecieron muy interesantes y muy buenas, son pequeñas cosas que me llamaron la atención para poder encarnarlo”.
¿En qué nuevos proyectos te encuentras actualmente?
“Ahora mismo, tengo un texto de Eduardo del Llano para hacer un Stand Up Comedy de los que se están poniendo en Nave Oficio de Isla, eso me tiene bastante nervioso porque es la primera vez que hago algo así, vamos a ver qué resulta, espero que las personas se diviertan tanto como yo me estoy divirtiendo para hacerlo. Comencé las filmaciones de la nueva novela que está dirigiendo Luberta con José Víctor y Humberto, me parece un texto bastante interesante, me gusta mucho el personaje que tengo y estoy deseoso de verlo proyectado, pero ahora estoy disfrutando el proceso de crearlo".
¿Cuál es el mensaje de Denys Ramos para su público a propósito del nuevo año?
"Para todos, en Cuba y el mundo entero, mis deseos de no perder las esperanzas, de seguir trabajando individualmente por un mundo mejor, por lo que creemos que debe ser el mundo, considerando siempre lo bueno y lo malo, que sí sabemos qué es lo bueno y qué lo malo, qué es lo correcto y lo incorrecto. Cuidarnos, amarnos, querernos, tener conciencia de que vivimos en un mundo con diferentes seres y debemos respetar a los seres con los que vivimos, pero también que se respete nuestra forma de ver el mundo y se apoye lo que es verdaderamente correcto.
“Tengan paciencia, paz sobre todo, porque creo que con la paz y la armonía se puede lograr discernir y pensar bien cuáles son las cosas que pudiéramos cambiar en nuestra vida para ser mejores y hacer mejores cosas. Ser creativos, disfrutar el arte, no dejarse amedrentar, no quejarse, sino buscar soluciones, y no perder nunca los objetivos. Un abrazo grande y recuerden que, como dice Sabina, siempre hay más de cien motivos “para no cortarse de un tajo las venas”.
Añadir nuevo comentario