Decretan estado de excepción en Ecuador por protestas indígenas

Decretan estado de excepción en Ecuador por protestas indígenas
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso anunció el viernes el estado de excepción en tres provincias del país ante las movilizaciones indígenas en gran parte del país que ya cumplen cinco días.

 Guillermo Lasso indicó que la medida entrará en vigor a partir de la madrugada del 17 de junio en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi por un periodo de tres meses.

Se conoció que el estado de excepción faculta al presidente a movilizar a las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno, suspender derechos ciudadanos y declarar toques de queda en las regiones donde rige la medida.

Críticos al presidente advirtieron que esta acción podría incrementar la represión a las manifestaciones por parte de las fuerzas policiales y de seguridad, de acuerdo a la  Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en cinco días de protestas ha dejado más de 40 heridos y 37 detenidos.

Como parte del intento de poner fin a las movilizaciones, Lasso resolvió elevar de 50 a 55 dólares un bono económico para aliviar la difícil situación de las familias más pobres.

También anunció que subsidiará hasta 50 por cierto el precio de algunos insumos para pequeños y medianos productores y ordenó condonar los créditos vencidos por hasta 3.000 dólares otorgados por el banco estatal.

En el anuncio Lasso no se refirió a la congelación y reducción del precio de las gasolinas, que es una de las principales demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El presidente ecuatoriano descartó entrar en procesos de privatización de servicios públicos y sectores estratégicos, que es otra de las demandas del movimiento indígena, opuesto a la gestión económica del mandatario a la que consideran cercano al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la víspera, el presidente Lasso volvió a convocar a la mesa de conversaciones a todos los sectores de la sociedad, sin incluir a la Conaie u otros colectivos que se han sumado a las protestas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.