Declaración de la presidencia ampliada de la Upec: La prensa cubana no será amordazada

Declaración de la presidencia ampliada de la Upec: La prensa cubana no será amordazada
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

La Unión de Periodistas de Cuba sigue de cerca el accionar, en las últimas semanas, de personeros al servicio de la contrarrevolución, quienes han acosado, amenazado desde la virtualidad y también agredido físicamente, a profesionales de nuestra prensa.

La Upec —en reunión por videoconferencia de la Presidencia nacional ampliada a la que fue invitado el periodista Humberto López— acordó rechazar contundentemente este tipo de acciones que pretenden empañar el prestigio, la moral y el compromiso de los periodistas cubanos, quienes informan apegados a la verdad y siguiendo principios éticos irrenunciables.

Una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público.

A diario somos testigos de los ataques en redes sociales a periodistas y profesionales de la comunicación. Estos hechos forman parte de programas anticubanos y sus maquinarias de intoxicación mediática, que gozan de millonarios presupuestos para desacreditar a quienes defienden la verdad de la Revolución.

Ejemplo de las burdas manipulaciones a las que pretende someterse al pueblo cubano fue revelado hoy por la Unión de Juristas de Cuba, al desenmascarar la mentira con la que la ciudadana Yeilis Torres Cruz pretendió acreditarse ante la opinión pública nacional e internacional como ex fiscal y trabajadora del Tribunal Supremo Popular, cuando ni siquiera es graduada de Derecho. Otra mentira inflada y pagada desde Estados Unidos en función del espectáculo cotidiano al que pretenden someternos.

Entre esos colegas agredidos está el periodista y presentador de la Televisión Cubana, Humberto López, al que apoyamos en su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de socavar el proyecto socialista de la nación.

En Humberto y su familia, también atacada, habita la dignidad, el decoro y el prestigio de los profesionales de la prensa.

No permitiremos ni agresiones, ni amenazas, y defenderemos la integridad física y moral de los miembros de la organización, en ejercicio legítimo de la libertad de prensa consagrada en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación.

Los profesionales de la comunicación no retrocederemos ni un milímetro en nuestra misión de que la verdad se abra paso. Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo.

Unión de Periodistas de Cuba

La Habana,

13 de mayo 2021

 


DECLARACIÓN DE LA Unión Nacional de Juristas de Cuba

Unión Nacional de Juristas desmiente titulación en derecho de supuesta fiscal

La Unión Nacional de Juristas de Cuba expresa su más enérgico rechazo a la calumniosa declaración de la ciudadana Yeilis Torres Cruz, quien pretende acreditar ante la opinión pública nacional e internacional su condición de exfiscal y de haber trabajado en el Tribunal Supremo Popular. Una vez realizadas las indagaciones pertinentes afirmamos categóricamente que no es graduada de la carrera de Derecho en ninguna de las Universidades Cubanas.

Rechazamos las mentiras y las calumnias con que Torres Cruz pretende denigrar la imagen del periodista y jurista Humberto López; así como las que utiliza para cuestionar el actuar de las instituciones jurídicas y sus profesionales en el desempeño de sus funciones quienes han actuado con observancia a los principios éticos esenciales y con respeto, dignidad y profesionalidad en las relaciones con el pueblo y otros juristas.

Desde hace varios meses las plataformas contrarrevolucionarias en Internet financiadas desde el exterior han convertido en su principal blanco de ataque a la figura de Humberto López por las denuncias que sistemáticamente realiza en el espacio estelar del Noticiero Nacional de la Televisión cubana, sobre las acciones de los grupos mercenarios en Cuba o radicados en Estados Unidos con el objetivo de socavar el proyecto social de la Revolución Cubana.

Humberto informa al pueblo con apego a la verdad de los planes contrarrevolucionarios y con ello pone al descubierto el rostro y las intenciones reales de quienes pretenden un estallido social para que se instaure en el país el capitalismo salvaje. Es por eso que empañar el prestigio y desmoralizar a un joven comprometido, valiente y digno como Humberto López, frente a su pueblo, así como dañar a su familia, constituye la misión del momento. De esa forma se pretende sembrar el terror contra quienes pongan su rostro para defender a la Patria y enfrentar a la contrarrevolución.

Humberto es ejemplo de la juventud cubana que hoy participa en la construcción del Socialismo en nuestro país. Es un profesional ético, consagrado, con capacidad, esforzado, por eso fue reconocido por la Junta Directiva de la Unión de Juristas de La Habana como Premio al mejor jurista de la provincia en el año 2020, por eso la Central de Trabajadores de Cuba y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura le otorgó recientemente la distinción “Proeza laboral”

Recientemente, la presidencia nacional de la UPEC le otorgó el Premio a la Dignidad como un alto reconocimiento de carácter moral. También le fue entregada la Medalla “Raúl Gómez García” por el Sindicato Nacional de los trabajadores de la Cultura.

Por el conjunto de sus méritos, el Consejo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba le hará entrega en la Jornada por el 8 de junio, Día del jurista, de la “Réplica del Mallete Martiano”, en reconocimiento a su significativa, calificada y virtuosa actuación en defensa de los más altos valores de la justicia y los Derechos Humanos.
 

(Unión Nacional de Juristas de Cuba)
 

La Habana,

13 de mayo 2021

Comentarios

Apoyo total a la UPEC. Nadie tiene derecho de agredir a nadie ni en las redes ni físicamente. El respeto es la base de la comunicación. Este es un país de respeto a la verdad. Los periodistas que lo hagan merecen respeto y protección ciudadana.
Georginafreirevillalon@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.