Huracán Melissa azota a Las Bahamas

especiales

Huracán Melissa azota a Las Bahamas
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2025
0
Imagen principal: 

Imagen: tomada de Prensa Latina

El huracán Melissa continuó alejándose hoy del oriente de Cuba y ahora en las imágenes satelitales se observa que se encuentra afectando la porción sudeste de Las Bahamas, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Según un parte del Centro de Pronósticos del Insmet, las bandas más externas de la circulación del meteoro mantienen el predominio de nublados en la región oriental de Cuba, con áreas de chubascos y lluvias.

Melissa siguió debilitándose y ahora posee vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 974 hectoPascal, por lo cual es un huracán de categoría uno en la escala Saffir – Simpson.

A las 18:00, hora local, la región central de Melissa fue estimada en los 23.1 grados de latitud Norte y los 74.6 grados de longitud Oeste, posición a 260 kilómetros al norte-nordeste de Banes, Holguín, Cuba, y a 370 kilómetros al sudeste de Nassau, Bahamas.

Dicho ciclón continúa con un movimiento próximo al nordeste a medida que aumenta su velocidad de traslación, que en estos momentos es de 26 kilómetros por hora, de acuerdo con los especialistas.

Para los próximos días se espera que este sistema meteorológico se mantenga con similar rumbo aumentando rápidamente su velocidad de traslación, con la posibilidad de ganar ligeramente en organización e intensidad.

En el transcurso de la tarde las áreas de lluvias y tormentas asociadas a este ciclón tropical han continuado afectando el oriente cubano, fundamentalmente localidades de Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Hasta las 17:00, hora local, se reportaron 122 milímetros (mm) en Baracoa, 99.7 mm en Palenque de Yateras y 40.8 mm en la estación meteorológica de Guantánamo, todas en la provincia del mismo nombre, agregó el reporte.

Las precipitaciones continuarán durante el resto de la tarde y noche de este miércoles debido a las bandas externas de la circulación de Melissa y la humedad en el área geográfica, aunque irán disminuyendo gradualmente a medida que el sistema se aleje al nordeste.

Debido al movimiento rápido del referido huracán sobre las Bahamas es débil su influencia sobre el oriente de Cuba y esa situación ha permitido una disminución en la fuerza de los vientos y la altura de las olas, predominando el oleaje en ambas costas orientales de la Mayor de las Antillas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.