Debut olímpico del baseball5 en Juegos de Juventud de Dakar 2026
especiales
Cuba, vigente campeona de la categoría juvenil, pudiera estar entre las principales candidatas al título de esa modalidad del béisbol. Foto: Calixto N. Llanes
La Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC, siglas en inglés) ha reiterado su entusiasmo por el estreno del baseball5 en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026, en Senegal.
Los directivos de la WBSC apoyan plenamente la decisión de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), de evolucionar su enfoque hacia el programa deportivo de la esperada cita juvenil, para encajarlo mejor en el contexto local.
El COI trabajó en estrecha colaboración con el Comité Organizador de Dakar 2026 para determinar su programa de competiciones, teniendo en cuenta un conjunto actualizado de principios deportivos, con el objetivo de proporcionar un modelo sostenible y creíble.
«Estamos muy emocionados de que nuestra disciplina urbana desempeñe un papel clave en Dakar 2026. Al lanzar baseball5, queríamos crear algo que fuera verdaderamente accesible para todos, pudiera jugarse en todas partes, y al mismo tiempo abrazara el atractivo urbano y juvenil. Estamos encantados de ver cómo baseball5 ha abierto nuestro deporte a nuevos rincones del mundo», , comentó el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.
Esta modalidad constituye una versión dinámica y urbana del beisbol tradicional y ha experimentado un rápido crecimiento desde su lanzamiento en 2017.
Con equipos mixtos de cinco jugadores y plantillas máximas de ocho, junto con requisitos mínimos de equipamiento, esta variante del beisbol está perfectamente alineado con la Agenda Olímpica 2020+5, que enfatiza la igualdad de género y el atractivo de la juventud.
Que se compita en baseball5 en los Juegos de Dakar 2026 constituye una excelente noticia para Cuba, que obtuvo el título en el primer campeonato mundial de la categoría juvenil, disputado en Ankara, Turquía 2023.
Añadir nuevo comentario