Deborah Andollo López: «Cuba es mi casa, mi país»

Deborah Andollo López: «Cuba es mi casa, mi país»
Fecha de publicación: 
16 Febrero 2024
7
Imagen principal: 

Foto tomada del perfil en Facebook de Deborah Andollo López.

Así lo declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias en un Especial para CubaSí, la destacada cubana plusmarquista mundial en apnea, quien hace 13 años se radicó en Cozumel, México. Y, aclaró, solo nos separan 61 millas.

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Desde el barco todas las miradas estaban dirigidas hacia el mar. Reinaba un silencio angustioso; la espera igual de torturante...hasta que por fin la ondina emergía de las profundidades nuevamente triunfadora. Así fue desde 1992 y hasta el 2002, cuando cosechó 16 plusmarcas mundiales en varias modalidades de la apnea.


 Emergiendo triunfadora de las profundidades marinas, la cubana Deborah Andollo López, una de las reinas de la apnea en el orbe

 


Imagen que recuerda su época de modelo

A Deborah Andollo López la conocí por aquel entonces en que comenzó a incursionar con éxitos en el Gran Azul. Luego fui testigo de muchas de sus cotas universales realizadas en Cuba. Visité su hogar, departí con su mamá, Delia Elena López Bellver, pero usualmente llamada Cuquita; y admiré  sus mascotas de entonces. Fue cuando publiqué otros materiales sobre la victoriosa atleta, nacida en mayo de 1967, Licenciada en Cultura Física y capacidad pulmonar de seis litros.

El tiempo pasó y las redes sociales volvieron a conectarnos. Gracias a Facebook y a WhatsApp retornó la comunicación de lustros atrás y quedamos por esa vía en traerla de vuelta al ruedo.

Aceptó el reto de conversar para la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y compartimos ahora el dialogo en exclusiva para los lectores de CubaSí acerca de la intensa cotidianidad de quien por 10 años estuvo entre la decena de mejores deportistas del año en su tierra.

¿Hace cuánto vives fuera de Cuba y a qué te dedicas, luego de dejar la apnea, competitivamente hablando? ¿Es cierta tu afirmación de que: "No imagino una vida lejos del mar"?

Desde 2011 vivimos en Cozumel, México. Es una isla pequeña, cercana a la Antilla Mayor, apenas 61 millas nos separan del Cabo de San Antonio. Su actividad comercial fundamental la constituyen el buceo y el turismo de crucero; en los últimos 15 años se convirtió en referencia planetaria deportiva de alto nivel, porque celebran varios eventos de triatlón ironman y natación para aguas abiertas (OceanMan). Devino en el destino ideal para que nuestros hijos crecieran y se desarrollaran. Nuestras vidas están apegadas al mar, sin dudas.

Además de la atención a la familia, ¿cómo es el día a día de Deborah?

Ofrezco asesorías para la implementación de metodología de enseñanzas de la apnea y de métodos de preparación para apneítas; además, soy entrenadora personal para nadadores de aguas abiertas (adultos). Eventualmente doy cursos intensivos para temporadas veraniegas a bebés.

Estuve contratada como directora deportiva en el colegio Cumbres Cozumel y posteriomente fui seleccionada como subdirectora deportiva a nivel municipal. He participado como asesora para mejoramiento de los programas metodológicos para la instrucción de la natación en las etapas de enseñanza.

Por otra parte, los deberes familiares son exigentes: Olivia Testi Andollo, mi hija más pequeña -15 años- es nadadora, entrena seis días a la semana entre cuatro y seis horas diarias, lleva una vida de atleta de alto rendimiento, únicamente con el apoyo de la familia. Acá, no contamos con escuelas de tal nivel por el Estado, así que toca fungir como chofer, psicóloga, cocinera, biomecánica, patrocinadora y consentidora. Afortunadamente está siendo preparada por un equipo de entrenadores cubanos, muy capaces.

Sé que tienes en Cuba a tus padres, otros familiares y amigos. ¿Qué sientes cada vez que regresas a tu Isla, porque Cozumel es la de adopción?

Mantengo un vínculo muy cercano con la tierra que me vio nacer. Cozumel nos abrió las puertas como hogar alternativo y me siento agradecida pues se convirtió en nuestra segunda casa. Cuba, La Habana, Santa María, el Vedado, Isla de la juventud (…) allá quedó secuestrado mi corazón, siempre encuentro una razón para regresar y reencontrarme.

¿Qué recuerdas con más cariño de tu larga vida deportiva como nadadora, miembro del equipo nacional de nado sincronizado, después como modelo submarinista y de ahí a apneísta multiplusmarquista?

Una extensa carrera deportiva, que….viéndola retrospectivamente, parece haber sido diseñada con total intención. Cada una de las etapas conformó un escalón, para luego armar una larga y empinada escalera de aprendizaje, éxitos, alegrías muchas, tristezas pocas y tantísima emoción. Me cuesta recordarlas como hechos aislados, parecen más un amasijo de acontecimientos con perfecta simbiosis. Debía pasar por el escaño precedente para llegar al siguiente, sin saltarme uno.  Sucedió que tocó quedarme un ratico en alguno para después dedicarle más tiempo al otro, como cuando te detienes durante una escalada y recuperas aliento o investigas sobre el camino más corto y acertado. Fue una fortuna aprender y disfrutar tanto, y proveer emoción, orgullo y alegría a todo un pueblo, sin dudas ahí está lo más valioso.

Me hablaste de que conservas tu casa en Cuba: ¿es donde tienes los trofeos, medallas y recortes periodísticos o están contigo en esos dominios aztecas?

Santa María es mi hogar desde hace más de dos décadas, buena parte de la infancia de mi hijo mayor Ernesto Testi Andollo (ahora con 25 años), sucedió allí. Fue la sede de tantas reuniones cuando conformábamos la rescatada Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), organización que me tocó presidir de 2005 a 2011.

Mis progenitores han querido conservar algunos de mis premios, otra parte de ellos perduran en mi residencia en Playas del Este y otros me acompañan en Cozumel; hay de todo un poco de mí en cada rincón, así la nostalgia se hace más llevadera.


 La Andollo posa ante una representación de sus trofeos y diplomas

En otra entrevista declaraste: “Soy una deportista hasta la última célula, nadar se convirtió en mi pasión, nado cada día en el mar, en aguas abiertas, adoro la libertad de esta inmensidad que me rodea, sus colores, la paz y la nitidez de sus aguas (se refiere a Cozumel). Durante el año alterno natación en aguas abiertas con gimnasio-pesas, nadar y hatha yoga, nadar y correr” (…)”la vida es simple y armónica.” ¿Sigue siendo esa tu filosofía de vida?

Descubrí la natación de aguas abiertas acá, siempre fui nadadora de piscina (se inició a los cuatro años en la Ciudad Deportiva y también fungió como capitana en el equipo nacional de nado sincronizado) y luego modelo, buzo y apneísta. Al llegar encontré una población sensible e interesada en aprender del medio marino y me propuse capacitarme sobre los eventos y programas de preparación para aguas abiertas.
Cuando me meto en algo, me obsesiono, así que le entré con todo. Descubrí una propuesta maravillosa, saludable, intrépida y osada: ¡Me encantó!

Formé un grupo de nadadores de aguas abiertas. Nos llamaron los tiburones, logramos hacer cruces entre islas y participar en foros que ahora se volvieron muy relevantes. ¡Pensaba que dejar de competir en apnea sería el fin de mi carrera deportiva, pero no, la vida me sorprende una vez más! Ya no me seduce la competencia, pero sí me apasiona preparar adultos que optan por poner a prueba sus capacidades. Yo elaboro programas de entrenamiento: ¡Les entreno y los acompaño!

Hay momentos del año que no dispongo de mucho tiempo, así que me conformo con tirarme a dar brazadas en el océano, resguardada por mi boya de señalización, paletas y aletas, con eso puedo ser muy feliz.

Háblame de la familia: de tu esposo y los dos hijos.

Eric Testi es francés, mi compañero de vida y aventuras hace 27 años. Nos conocimos buceando y ahora la pasión que compartimos es nadar en aguas abiertas, apenas tenemos una hora sin compromisos laborales, nos lanzamos a dar brazadas; él es muy buen nadador, así que, para preservar mi dignidad de atleta, hago mi mejor esfuerzo y no me dejo ganar. Juntos hemos logrado un equipo fortalecido, sobrevivientes a la distancia y diferencias culturales.

Olivia es nadadora por elección, está obsesionada con sus entrenamientos, se empeña mucho para cumplir con sus madrugadas y largas horas de carga escolar. A ella le gusta igualmente la actuación, el modelaje y resulta buena comunicadora y elocuente en su expresión oral, quizás un día nos sorprende como actriz. Ernesto esta recién graduado como diseñador de páginas web e ilustrador. Se nos revela como un artista plástico muy creativo y hábil. Habla cuatro idiomas y estudió por cinco años en Bélgica.

Esta familia comparte una pasión también hacia las mascotas; especialmente los perros. Muchos nos acompañaron en estas casi tres décadas a Eric y a mí, siempre están presentes en nuestras existencias. Ahora tenemos una pareja: la dóberman Lady Gaga, y Tita, una sata de apenas seis meses. Ambas se llevan súper bien.


Con sus dos hijos, Ernesto y Olivia


Una pareja con un aval de casi tres décadas de comunión amorosa


 La entrevistada, con su atuendo azul como el mar que la apasiona, posa en exclusiva para esta publicación

¿Sentiste alguna vez temor en las profundidades, claro sin mencionar el caso del accidente del que te recuperaste (un blackout que te dejó inconsciente en 1999)?

No se siente miedo cuando haces apnea, menos cuando te dedicas a entrenar y romper récords del planeta. En algún momento entrené con un gran deportista chileno, Mike Rapu, este un día me confesó que sintió pavor al llegar a los 70 metros. Recogió sus cosas y se regresó a la Isla de Pascua, desde entonces se detuvo su carrera como campeón, siguió en la pesca y hoy es un gran empresario. Confieso que en esa jornada me asusté, porque llegué a pensar que el miedo podría ser necesario, te coloca en una posición conservadora pero también conformista. No me paré y continué entrenando envuelta en mi “NO MIEDO”.  Ese mismo año -se refiere al 1999- logré la cota absoluta para hombre y mujer de 74 metros en cuerpo libre.

En Cuba, además de Trinidad, ¿dónde más practicaste la apnea y cuál resultó tu sede predilecta para ejercitarte?

Comencé mi preparación en Ancón y Costa Azul, en la villa trinitaria, poco tiempo después la base de entrenamiento fija se trasladó al Hotel Colony, Isla de la Juventud. Eventualmente entrené en Cayo largo del Sur. El sitio que recuerdo con más afecto es el “Colony” y Punta francés, ambos en el pinero Municipio Especial.

¿Eres feminista y estas en contra de la violencia de género?

El feminismo se entiende como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, como ideología está dividido en dos grandes ramas, el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia. Considerando que es una tendencia que ganó importancia desde los comienzos del siglo XX, se obtuvieron algunos avances en materia de educación, trabajo remunerado, participación política de la mujer; se logró impactar en la opinión pública y llamó la atención de las autoridades con el fin de generar cambios institucionales y normativos. Aún hay mucho camino por recorrer. Nunca fui víctima de violencia ni discriminación, pero el sentimiento de solidaridad me identifica con estas causas que reconozco como útiles y necesarias. Estoy en contra de toda manifestación de la violencia de género.

¿Añoras tus incursiones submarinas para buscar plusmarcas nuevas?

Ese tiempo ya pasó, lo disfruté al máximo, me queda el dulce recuerdo y lo recreo en mi mente con alegría y orgullo.

¿Qué es Cuba para ti?

Mi casa, mi país.

 

Récords mundiales de Déborah Andollo López (La Habana, Cuba, 1967)
• 40 m cuerpo libre – Mayo 1992, Varadero, Cuba
• 50 m cuerpo libre – Mayo 1992, Varadero, Cuba.
• 60 m lastre constante – Noviembre 1992, Isla de la Juventud, Cuba.
• 52 m cuerpo libre – Mayo 1993, Varadero, Cuba.
• 61 m lastre constante – Junio 1993, Cayo Largo del Sur, Cuba.
• 80 m lastre variable – Febrero 1994, Isla de la Juventud, Cuba.
• 60 m cuerpo libre – Mayo 1994, Isla de la Juventud, Cuba.
• 85 m lastre variable – Noviembre 1995, Isla de la Juventud, Cuba.
• 110 m No Limitas – Mayo 1996, Isla de la Juventud, Cuba.
• 62 m lastre constante – Octubre 1996, Cerdeña, Italia.
• 90 m lastre variable – Julio 1997, Cerdeña, Italia.
• 65 m lastre constante – Diciembre 1997, Isla de la Juventud, Cuba.
• 95 m lastre variable – Julio 2000, Parhelia, Italia.
• 115 m No Limitas – Julio 2000, Parhelia, Italia.
• 74 m cuerpo libre – Julio 2001, Isla de la Juventud, Cuba (Récord Mundial Absoluto)
• 100 m lastre variable – Julio 2002, Isla de Giulio, Italia.

Comentarios

Que lastima que no haya traslada su amplia y vasta experiencia a otros atletas cubanos.
amievadalboys1959@gmail.com
Claro que si dedique 15 años a la formación de apneistas y pescadores no solo de Cuba, también de Latinoamérica , era una de mis responsabilidades como presidenta de la Federación cubana de actividades subacuáticas, además de fungir como tutora de tesis para licenciados en cultura fisica, lo cual sembró la semillita para lograr hoy la inserción de la apnea como una de las asignaturas de dicha carrera. Escribí y creé todo un sistema metodológico de enseñanza para la apnea para niveles 1,2,3, el cual done y distribuí durante varios años a todos mis alumnos cubanos y Latinoaméricanos. Mi idea y mayor deseo siempre fue poder tener la academia de apnea cubana en Cuba, pero no se pudo , no corrí la misma suerte que otros que pudieron desarrollar su pasión educativa a mayor escala, entonces fue cuando tuve que decidir continuar en otro lado . Parte del artículo hace referencia a esa etapa de mi vida ,cuando fungí como presidenta de la Federación cubana de actividades subculturas, buena parte de los objetivos sociales de dicha organización fue la divulgación y capacitación de practicantes e instructores , y siempre se hizo de manera gratuita.
Andollo
Excelente ser humano amiga hermana madre esposa tía es un todo es inigualable Felicidades de hora Mil bendiciones para ti y la familia siempre se te recuerda con amor y cariño Te quiero chiquitita
hernandez.lourdes53@gmail.com
Es mucho lo que tendría que decir de Deborah a quien conozco desde muy niña. He podido compartir de muy cerca todos sus logros, alegrías, tristezas, el nacimiento de sus dos hijos. Es un ser muy especial, muy humana, sensible, dulce y fuerte a la vez, por esto ha logrado todos sus éxitos, contando siempre con el apoyo incondicional de su mamá . Ama la naturaleza y el arte. Adora a su familia y a sus padres!!!
Te abrazo desde la distancia , recuerdo parte de mi infancia escucharte hablar ruso con Cuquita y clases de automovilismo y las locuras tuyas y de mami

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.