Onel Planas: baloncesto concluye 2024 con sensaciones positivas
especiales
La selección masculina cubana de baloncesto concluyó los compromisos de 2024 con positivas sensaciones luego de acumular par victorias y dos derrotas en el grupo D del clasificatorio a la Copa de las Américas Managua 2025.
A falta de dos fechas por disputarse de las preliminares, programadas a partir del 20 de febrero del año próximo, la mayor de las Antillas permanece clasificada en la tercera posición del apartado que incluye a Estados Unidos, Puerto Rico y Bahamas.
La selección cubana debutó con revés como visitante 100-79 frente a Estados Unidos, pero luego tomaron desquite como locales 81-67 contra los estadounidenses, el viernes, 23 de noviembre - también en casa- derrotaron a Bahamas, 76-62 y este lunes, cedieron ante el número 15 del ranking mundial Puerto Rico, 73-81.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Onel Planas, director técnico (DT) del equipo nacional, compartió apuntes del año realizados por el área técnica en un curso que “trajo la primera victoria después de más de 50 años frente a un equipo de los Estados Unidos y también dejó la incorporación de varios jugadores con experiencia en importantes ligas del orbe.
“A las ventanas de la FIBA Ameriacup, armamos equipos con jugadores de alto nivel que no habían representado a la selección nacional absoluta, los más destacados resultaron Howard Sant-Roos, nuestro segundo capitán, Reynaldo García, el efectivo más diferencial del grupo, y Yoanki Mensia, quien terminó la segunda ventana con el mejor promedio de efectividad de puntos en el elenco.
“Las estadísticas reflejan la mejoría cuantitativa y cualitativa de la escuadra, en los torneos celebrados en el año 2023 como el clasificatorio a los Juegos Olímpicos y los Juegos del ALBA, promediábamos sobre 62 puntos por partido, en los cuatro partidos del clasificatorio presentamos una media de 77. 7 anotaciones”.
Reynaldo García, base del Saga Balloners de Japón, comanda la ofensiva del elenco criollo con 58 unidades convertidas, con la mayor cantidad de triples efectuados y además suma 10 asistencias, siendo el segundo en este acápite después de Tito Casero (11).
“Para mí Reynaldo es el mejor jugador del equipo, él dijo en la conferencia de prensa después de la derrota a manos de Puerto Rico, que permanecerá con nosotros hasta que yo lo llame, y ya le aseguré que mientras yo dirija vestirá los colores de Cuba”.
Según el DT guantanamero, quien está al mando de la selección desde septiembre del 2023, la integración del polivalente alero Yoanki Mensia en la más reciente ventana, resultó muy favorable, “es disciplinado y nos asegura, con ese potente tren inferior que posee, penetración al aro, algo que nos faltaba con la lesión de Jasiel Rivero”.
Otro de los guarismos señalado como relevante por Planas es la efectividad en los tiros libres, en la que Cuba presenta 78,5 por ciento positivo con 73 encestadas en 93 intentos, con nota sobresaliente para el alero Howard Sant-Roos quien puntúa 14 veces en 17 cobros, con un acierto del 82.4 por ciento.
“Howard es otro de los que en poco tiempo se ha convertido en imprescindible, una muestra fue la remontada de Puerto Rico en el coliseo, luego de su descalificación, el trabajo defensivo recayó en los hombres de ataque, la banca no respondió y tuve que violar los protocolos de descanso de Reynaldo y Casero”, contó el mentor.
“En otro orden, el balance que hacemos del año es positivo porque propiciamos el fogueo de nuestras jóvenes figuras en la gira que mantuvimos en China durante el mes de julio, cuando alcanzamos las finales en los tres eventos que participamos con la mayoría de los jugadores que entrenan en La Habana.
“El 20 febrero del 2025 traerá el partido para la clasificación a la Copa de las Américas frente a Bahamas como visitantes, si ganamos o perdemos con menos de 15 puntos de diferencia, aseguramos nuestra presencia en la capital de Nicaragua para participar en el torneo de naciones más importante del continente.
“Esperamos contar con baluartes del grupo que faltaron en noviembre, como el capitán Jasiel Rivero, Yoel Cubillas y el base-alero, Karel Guzmán, con quienes podríamos armar un quinteto estelar, con profundidad en el banco y multiplicidad de opciones de juego”.
Onel Planas concluyó expresando que el colectivo técnico y la presidencia de la Federación Cubana de Baloncesto, busca reforzar el juego desde el perímetro con la involucración de jugadores como Yunio Barrueta, de la segunda división de España, o el estadounidense con raíces cubanas, Max Landis, quien defiende el escudo del Porto de Portugal.
Añadir nuevo comentario