Debaten sobre actualidad epidemiológica de La Habana

Debaten sobre actualidad epidemiológica de La Habana
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

En el más reciente Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital se debatió sobre el control de foco de Laboratorios AICA, derivado del evento epidemiológico de la tienda La Época, ubicada en Centro Habana, pues el probable caso primario es una mujer asintomática, contacto de su esposo trabajador de la tienda.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud Pública en el territorio, expuso que, relacionado con este foco, se acumulan seis casos positivos, de ellos tres asintomáticos, el universo de trabajadores es de 81, e involucra a dos dependencias (Playa y La Lisa) con personas de 11 municipios de La Habana, reporta el periódico Tribuna.

Se conoció que la fecha de inicio de síntomas del último confirmado es el 23 de mayo y la fecha probable de cierre del foco es el 19 de junio; además, continúa la investigación epidemiológica y la transmisión llega a la provincia de Artemisa.

De igual manera, se actualizó la situación del control de foco de La Época, del Consejo Popular Dragones, que acumula 24 casos positivos (15 asintomáticos y nueve sintomáticos), de los cuales 18 son trabajadores y seis contactos de los casos confirmados —la fecha probable de cierre es el 18 de junio—.

Mientras, se mantienen las probables fechas de cierre de los eventos de comunidad de la capital: Luyanó Moderno el 11 de junio y Centro Habana el 14 de junio; y se informó, como uno de los acuerdos de la reunión técnica, la escritura de protocolos de manejo de los Síndromes Febriles Inespecíficos en tiempo de Covid-19, con la presencia de equipos de expertos con exhaustiva revisión bibliográfica del tema.

A su vez, se debatió el análisis realizado en el Consejo de Defensa Municipal de Arroyo Naranjo a partir del incremento de los casos.

En aras de frenar la propagación de la epidemia, se aumentará la calidad de la encuesta epidemiológica, fortalecerán las cadenas de dirección, aumentarán las pesquisas activas en las manzanas identificadas con casos positivos y contactos de los mismos, comenzará la aplicación de test rápidos en los lugares de alto riesgo y zonas de silencio, y tendrá lugar la pesquisa con termometría y test rápidos en centros laborales.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, indicó que debe solucionarse la falta de exigencia y cumplir con las indicaciones sanitarias; asimismo, este territorio estará acompañado en su accionar por miembros de la Dirección Provincial de Salud.

Al cierre del 27 de mayo se confirmaron ocho casos positivos correspondientes a Playa, La Habana del Este, San Miguel, Diez de Octubre, La Lisa, Boyeros y Arroyo Naranjo; la mitad sintomáticos, ingresados todos con menos de 72 horas.

Siete de los casos confirmados son contactos de casos confirmados, y el caso sin fuente de infección demostrada pertenece a Habana del Este; a la par, aumentan los contactos inspeccionados, pues por cada uno de los casos confirmados ayer se vigilan 78 contactos como promedio.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 45,52 por 100 mil habitantes y se mantienen ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel y La Habana Vieja.

Durante la reunión se conoció que se acumulan 181 profesionales afectados en instituciones de salud, quedan capacidades en los centros de aislamiento, aumenta ligeramente el índice ocupacional en las camas hospitalarias, y permanece la disponibilidad de hipoclorito de sodio y productos naturales para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Por otra parte, han sido inspeccionados más de 50 Sistemas de Atención a la Familia (SAF) y se realizarán acciones de control en los restantes para evaluar sus condiciones estructurales, mobiliario y funcionamiento, en vistas a repararlos y/o cambiarlos de lugar, sin que cesen sus actividades.

En tal sentido, García Zapata instó a evaluar también la atención que brindan a los ancianos que viven solos y otros grupos vulnerables, pues no puede haber maltratos ni mala calidad en la comida.

En la semana se cumplen los indicadores asociados a la energía eléctrica, continúa la trasportación de las altas médicas y hoy debe comenzar la venta de la canasta básica del mes de junio.

Con relación a los alimentos, las máximas autoridades de La Habana expresaron que no se conformarán con las circunstancias provocadas por las lluvias y si hay productos agrícolas que no se pueden sacar ahora de la tierra, se trasladarán otros —como calabaza y pepino— de otras provincias.

La cobertura de productos cárnicos, de aseo y de alta demanda por las tiendas en moneda convertible es más pareja, aunque se reconoce que los municipios más afectados en la distribución de TRD son La Habana del Este, Guanabacoa y Arroyo Naranjo.

Durante el encuentro, se hizo énfasis en el necesario uso del nasobuco y se indicó el control de su empleo tanto en la vía pública como en los centros de trabajo, y el incumplimiento de esta indicación será multada y llevada a procesos legales.

Asimismo, se informó acerca de un grupo de instituciones que ponen pomos en la entrada, pero realmente no contienen soluciones cloradas o desinfectantes; estos hechos serán procesados por la Fiscalía como propagación de la epidemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.