Debaten jóvenes cubanos sobre construcción colectiva de la Revolución
especiales
Foto: Diana Inés Rodríguez Rodríguez / ACN
Casi 100 delegados de organizaciones juveniles de todo el país se reunieron hoy en el primer Encuentro para la articulación y construcción colectiva, que sesionará hasta mañana sábado en La Habana.
Organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y protagonizado por el espacio de integración revolucionaria La Comuna, el evento aglutina a redes, colectivos, medios y grupos de la sociedad civil que defienden el pensamiento y acción revolucionarias.
En la jornada inicial, Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, expresó que se trata de un encuentro en el cual se aspira a la transformación de la organización juvenil desde la base.
Precisó que es un encargo constitucional de la UJC estrechar lazos con las juventudes, sean militantes o no, porque a pesar de su heterogeneidad tienen en común la unidad en pos de la defensa de la Revolución cubana.
Dijo que al ser esta la primera edición, aspira a convertirse en el inicio de nuevas formas y canales de comunicación entre la organización y cada uno de los grupos que están representados, para aportar a la construcción colectiva de la justicia social mediante el diálogo y el respeto a la diferencia de pensamiento.
José Enríquez González, activista de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, y queer), declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que su participación en el encuentro será para educar.
Y para hacer un llamado de atención ante fenómenos como la violencia, los micromachismos y demás formas de discriminación, que un sistema como el nuestro no puede permitir a ninguno de sus niveles, acotó.
Es un espacio necesario, añadió Enríquez González, pues aunque tenemos nuestras diferencias constituye una vía para llegar a determinados consensos y comprender que luchamos por un objetivo común, la construcción de una Cuba inclusiva.
Alejandro Palmarola Bejerano, desde el Movimiento Ambientalista cubano, puntualizó a la ACN que entre las propuestas que traen al evento está la búsqueda de mecanismos asociativos para quienes se integran a la iniciativa puedan actuar legalmente en ferias de adopciones o como emprendedores.
Las redes sociales han sido una alternativa para dar a conocer los proyectos y canalizar preocupaciones, pero instituciones y organizaciones como la UJC deben encontrar la forma de amparar a las juventudes del país en la solución de los problemas, aseveró el también presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.
El primer Encuentro para la articulación y construcción colectiva se orienta a analizar el liderazgo de la UJC y el papel que juegan los espacios emergentes revolucionarios en el contexto actual.
Añadir nuevo comentario