Debaten jóvenes cubanos sobre construcción colectiva de la Revolución

Debaten jóvenes cubanos sobre construcción colectiva de la Revolución
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Diana Inés Rodríguez Rodríguez / ACN

Casi 100 delegados de organizaciones juveniles de todo el país se reunieron hoy en el primer Encuentro para la articulación y construcción colectiva, que sesionará hasta mañana sábado en La Habana.

   Organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y protagonizado por el espacio de integración revolucionaria La Comuna, el evento aglutina a redes, colectivos, medios y grupos de la sociedad civil que defienden el pensamiento y acción revolucionarias.

   En la jornada inicial, Aylin Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, expresó que se trata de un encuentro en el cual se aspira a la transformación de la organización juvenil desde la base.

   Precisó que es un encargo constitucional de la UJC estrechar lazos con las juventudes, sean militantes o no, porque a pesar de su heterogeneidad tienen en común la unidad en pos de la defensa de la Revolución cubana.

   Dijo que al ser esta la primera edición, aspira a convertirse en el inicio de nuevas formas y canales de comunicación entre la organización y cada uno de los grupos que están representados, para aportar a la construcción colectiva de la justicia social mediante el diálogo y el respeto a la diferencia de pensamiento.

   José Enríquez González, activista de la comunidad LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, y queer), declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que su participación en el encuentro será para educar.

   Y para hacer un llamado de atención ante fenómenos como la violencia, los micromachismos y demás formas de discriminación, que un sistema como el nuestro no puede permitir a ninguno de sus niveles, acotó.

   Es un espacio necesario, añadió Enríquez González, pues aunque tenemos nuestras diferencias constituye una vía para llegar a determinados consensos y comprender que luchamos por un objetivo común, la construcción de una Cuba inclusiva.

   Alejandro Palmarola Bejerano, desde el Movimiento Ambientalista cubano, puntualizó a la ACN que entre las propuestas que traen al evento está la búsqueda de mecanismos asociativos para quienes se integran a la iniciativa puedan actuar legalmente en ferias de adopciones o como emprendedores.

   Las redes sociales han sido una alternativa para dar a conocer los proyectos y canalizar preocupaciones, pero instituciones y organizaciones como la UJC deben encontrar la forma de amparar a las juventudes del país en la solución de los problemas, aseveró el también presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

   El primer Encuentro para la articulación y construcción colectiva se orienta a analizar el liderazgo de la UJC y el papel que juegan los espacios emergentes revolucionarios en el contexto actual.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.