Dar a luz en Gaza, una cuestión de muerte para 5 500 mujeres

Dar a luz en Gaza, una cuestión de muerte para 5 500 mujeres
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

 Un bebé prematuro en un hospital de la Franja de Gaza.

En los próximos 30 días, más de 5 500 mujeres dan a luz en Gaza, donde los hospitales han sido bombardeados y no hay insumos ni para parturientas ni lactantes.

Sin embargo, se estima que al menos 840 mujeres sufran complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, mientras que los cálculos apuntan a que dos madres mueren cada hora en la Franja a causa del conflicto.

“Sin suministros suficientes y con demasiados pacientes, el sistema sanitario está desbordado y las madres se ven obligadas a recibir el alta a las pocas horas de dar a luz”, ha explicado la responsable de actividades de matronas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Rita Botelho da Costa.

Pone en alerta también que las primeras 24 horas posparto son las de mayor riesgo de complicaciones, y con la gente viviendo en condiciones terribles, resulta clave mantener a la paciente en el hospital el mayor tiempo posible.

Esto ha llevado a miles de niños a nacer bajo condiciones que “van más allá de lo imaginable” en los últimos meses. La portavoz de Unicef Tess Ingram, que ha visitado recientemente la zona, ha alertado de que muchas madres se han “desangrado hasta morir”, mientras que otras mujeres han sido sometidas a cesáreas de emergencia cuando ya habían fallecido.

“Convertirse en madre es algo que ha de ser celebrado. En Gaza se trata de otro niño traído a un infierno”, ha aseverado antes de instar a la comunidad internacional a tomar medidas al respecto. “Ver a bebés sufrir mientras sus madres se desangran hasta morir debe mantenernos en vela por la noche”, ha aseverado.

El Hospital materno Emiratí en Rafah (sur de Gaza) es el único centro de ayuda a las mujeres embarazadas. Pero se encuentra al borde del colapso.

Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, casi 20 000 bebés han nacido y unas 5500 mujeres van a dar la luz en el mes próximo, alrededor de 180 nacimientos de media al día, conforme a los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En este contexto, 16 países europeos han dejado de enviar sus ayudas humanitarias bajo el pretexto de la cooperación de algunos del personal de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.