Cultura tributaria, más que palabras

Cultura tributaria, más que palabras
Fecha de publicación: 
2 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Mucho se habla últimamente sobre cultura tributaria. En el escenario económico actual de Cuba son palabras que se han puesto ¿de moda? Un poco sí, pues cada vez más actores se incorporan a las actividades productivas y de servicios y, muchas veces, falta conocimiento y comprensión de los deberes tributarios que adquieren.

Si bien el pago de impuestos o tributos no es nada nuevo —ya lo dice la Biblia: «al César, lo que es del César»—, en el contexto cubano sí es uno de los caminos que vamos descubriendo y perfeccionando. 

A propósito del tema, conversamos con Yasniel Rodríguez, líder del Proyecto de Desarrollo Local Valuarte.

—¿Qué es Valuarte?

—Valuarte es una Consultoría en Gestión Empresarial y de Desarrollo Local, creada con el amparo del Consejo de la Administración Municipal de Boyeros para brindar servicios técnicos y profesionales a los actores económicos dentro y fuera del territorio. 

—¿Cuáles son los servicios que brinda?

—Durante los dos años de creación —próximos a cumplir—, nuestro equipo ha ofrecido consultoría para la creación, acompañamiento y perfeccionamiento de proyectos de desarrollo local (PDL), mipymes, cooperativas no agropecuarias (CNA), empresas estatales, empresas mixtas y extranjeras. Además, brindamos asesoría especializada en temas contables, tributarios, económicos y financieros, así como representación de entidades ante instituciones territoriales (Banco, ONEI, ONAT).

«En algunos casos, brindamos servicios de teneduría de libros, implementación de sistemas automatizados (ejemplo: el software Versat Sarasola), y diseño de identidad visual de nuestros clientes». 


Foto tomada del Facebook del PDL

—Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales elementos que habría que reforzar en cuanto a cultura tributaria en Cuba?

—El Sistema Tributario en Cuba es complejo, debido a que cada actor económico tiene su propio sistema tributario. Igualmente, es novedoso por todas las formas de gestión y de propiedad que convergen en la economía del país; además, es amplio porque abarca impuestos, tasas y contribuciones en el régimen general y tributario. 

«Por consiguiente, es imprescindible la formación de todos los actores de la economía y entidades que integran el Sistema Tributario; mantener actualización permanente sobre el marco legal; la comunicación entre todos los actores, y brindar asesoría especializada a los contribuyentes, en aras de que ejerzan con responsabilidad sus deberes y derechos». 

—¿Qué importancia tiene el pago responsable de los tributos?

—El pago de tributos es un deber ciudadano que se asume ante determinados actos mercantiles gravados en la Ley. Honrar estos compromisos con el Estado, de manera íntegra y oportuna, es una responsabilidad que asumimos con la sociedad. Con la liquidación de estos compromisos es que damos por concluido un proceso mercantil, laboral y civil.

«Como parte del Sistema Financiero del país, también se aprueba cada año en la Ley del Presupuesto del Estado el destino de los impuestos, tasas y contribuciones que se recaudan en Cuba. Estos tributos constituyen la principal vía para financiar proyectos sociales que singularizan nuestro modelo: seguridad social, cultura, deporte, salud, educación, entre otros. De ahí la importancia de reforzar todos los mecanismos para potenciar una mayor educación, cultura y responsabilidad entre todos los actores del sistema».

—¿Cómo está concebido este sistema en Cuba?

—En Cuba se trabaja desde hace varios años en el diseño de un Sistema Tributario propio, inclusivo, flexible y ajustado a las características de nuestra sociedad. Está integrado por una serie de impuestos, tasas y contribuciones que son previstos por ley y que cada año se analizan en sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

«En ese ámbito, se determinan las modificaciones que se requieren incluir para el siguiente período fiscal, y estas quedan contenidas en la Ley del Presupuesto del Estado para el año que inicia.

«Recomendamos el estudio de esta ley cada año y hacer las adecuaciones correspondientes. El Ministerio de Finanzas y Precios es el órgano de gobierno encargado de emitir y dar seguimiento a las políticas tributarias, sobre la base de estas leyes.

«Todos estos actores, incluyendo a los contribuyentes, integramos el Sistema Tributario en el país. En consecuencia con la responsabilidad que asumimos, debemos estar instruidos y actualizados. Y la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) asume las gestiones administrativas para la recaudación de estos tributos.

«Todos somos entes activos en el fomento de la cultura tributaria que se requiere potenciar en el país, sobre todo con el incremento de actores económicos, tributos y operaciones en el ámbito civil y mercantil. Es importante mantener una estrecha comunicación entre todos y emplear los recursos disponibles para su interacción».

—Existen mecanismos para el pago virtual de las contribuciones. ¿Los recomienda? ¿Por qué? 

—Realmente, desde la ONAT y otras instituciones se está desarrollando una transformación digital en beneficio de los contribuyentes. Por ejemplo, el Portal Tributario es un sitio interactivo y, en tiempo real, el contribuyente tiene a su servicio legislaciones, puede realizar su Declaración Jurada, descargar su Vector Fiscal, entre otras prestaciones. 

«Respecto a los canales de pago virtuales, existe Transfermóvil para las personas naturales; Metrolínea, VirtualBandec, entre otros, para las personas jurídicas. Dichos canales de pago virtuales los recomendamos porque son seguros, efectivos, y agilizan los trámites a realizar por los contribuyentes en el menor tiempo posible. También la ONAT ofrece descuentos a los contribuyentes por utilizar los canales de pago electrónico y bonificaciones por el pronto pago de los tributos». 

—En términos generales, ¿qué consejos o tips les daría a quienes comienzan a adentrarse en temas tributarios? 

—Les recomendamos a los contribuyentes preocuparse por conocer las disposiciones legales vigentes y mantenerse informados. Igualmente, capacitarse en relación al Sistema Tributario en Cuba; acercarse a las entidades municipales de su territorio para obtener información detallada sobre su actividad. En caso de tener dudas o no comprender temáticas afines a su desempeño, acudir a las consultorías especializadas, como Valuarte, para obtener el asesoramiento profesional que los guíe en su gestión empresarial. Y, por último, es importante poner en práctica la conducta responsable que se adquiere con la condición de contribuyente. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.