#CubaSíDeViaje: Fomento, con sueños tan altos como sus lomas

#CubaSíDeViaje: Fomento, con sueños tan altos como sus lomas
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2023
1
Imagen principal: 

Desde el balcón de la Biblioteca Municipal, intenté retratar el centro de Fomento. Sin embargo, una foto no puede captar lo que vieron mis ojos: un pueblo despierto, hospitalario, alegre, emprendedor, con sueños tan altos como las lomas de su pedacito de Escambray y una voluntad también enorme para hacerlos realidad.

CNA La Esperanza

No podía llevar un mejor nombre esta cooperativa no agropecuaria que se creó en 2014. Poco antes de llegar a la biblioteca, por la misma calle Céspedes, está el taller donde convierten el plástico reciclado en muebles, vigas, puzles para las viviendas, o para casas de langosta...

Lo aprovechan todo: tubos de desodorante, cubetas, nailon... Le aplican un proceso de lavado y secado en las afueras de la ciudad, para luego triturarlo en estas máquinas que no son traídas de ningún sitio, sino construidas también con las propias manos de los fomentenses que emprendieron este proyecto.

Hasta La Coloma, en Pinar del Río, llegan las casas de langosta para la pesca, una importación que ha sido posible sustituir gracias a las producciones de «La Esperanza», desde donde llegó también una donación de vigas para soportar los techos ligeros de las viviendas que fue necesario levantar tras el paso del huracán Ian. 

Pero como aquello de «candil de la calle» no va con ellos, también han tenido gestos solidarios en casa: los círculos infantiles y escuelas primarias de Fomento recibieron el aporte de su CNA estrella: casas para jugar, cunitas y sillas plásticas.

Biblio Fomento

Así, como Biblio Fomento, puede encontrar en Facebook a la Biblioteca Municipal «Rolando Hernández Lemus». Es la única biblioteca municipal en el país que cuenta con todos sus catálogos digitalizados. Además, ofrecen servicios de libros digitales a través de WhatsApp. ¿Cómo funciona? Nos cuenta Ángel Jesús Martínez Niubó, el joven director de la Biblioteca (un escritor que insiste en que el tiempo no le lleve aquella edad): 

«Promocionamos en la página de Facebook los libros que tenemos en formato digital, entonces los usuarios nos los piden y se los enviamos enseguida vía WhatsApp. Ahora mismo tenemos tantos usuarios fuera de Fomento, como dentro del municipio, incluso fuera del país. Lo de nosotros es promover lectura. Si quieres leer en el teléfono, en un tablet, no importa; lo que queremos es que leas».

La sala de navegación fue resultado de la colaboración de PRODEL, un programa para el desarrollo local que cuenta con financiamiento del fondo suizo COSUDE y en el que se integran varias instituciones y organizaciones cubanas, con liderazgo importante del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), del CITMA.

Allí es posible consultar información sobre historia local, escuchar todos los archivos de la fonoteca de la emisora de radio municipal y cada una de las tesis de grado de los profesionales que han egresado del Centro Universitario de Fomento. También se convierte habitualmente en aula para los estudiantes de Ciencias Médicas. Pero como conformarse no es cosa de fomentense, ya trabajan en ampliar el acceso a Internet para posibilitar otros servicios.

«Nada habría sido posible», afirma Ángel Jesús, «sin el concurso de las bibliotecarias. Gracias a sus conocimientos fue posible digitalizar toda la información que teníamos». Al mismo tiempo, agradece el apoyo total de la Biblioteca Provincial, y el impulso, la motivación de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional.

Las Lomas de Fomento

No podíamos irnos sin disfrutar el paisaje natural, que es otro privilegio de este municipio espirituano. Por suerte, estábamos con Dania Pentón Valdivia, una mujer que de imposibles no sabe mucho, así que le echamos aire a la goma de atrás de la moto que ella maneja y nos fuimos para el Área Protegida Lomas de Fomento. 

Tiene un área de 220 hectáreas y se prestan servicios de turismo local con rutas para practicar senderismo, un ranchón y una flora bastante amplia: café, mango, guayaba, limón, coco... casi todas las frutas que puede tener el campo cubano se encuentran allí, nos explicó Dania, quien es especialista del CITMA.

Este proyecto tiene bajo su administración también el área de Caballete de Casas, donde estuvo la Comandancia del Che, una visita que dejamos pendiente, pues el sitio se encuentra bien internado en el Escambray fomentense. Pero seguro volveremos, para continuar descubriendo la belleza en cada trocito de esta isla nuestra. 
 

 

LEER MÁS:  #CubaSíDeViaje: La bendición de Cajobabo

#CubaSíDeViaje: Buey Arriba, bello y dulce (+ Fotos y Videos)

 

Comentarios

Fomento tiene un lugar especial en mi corazón, pues tengo familiares en el pueblo y sus entornos. Mi esposo Frank Borroto, descansa en paz en el cementerio. En una ocasión les llevé 4 o 5 cajas de libros a la Biblioteca, con el apoyo de Ómnibus Urbanos, que me regaló el responsable de la Biblioteca del Reparto Eléctrico, donde vivo, para ellos, todo documentado claramente. Son seres humanos espectaculares. Mantengo amistad con los amigos y vecinos que conocí a través de mi esposo Frank. El pueblo me encanta. Adoro la Iglesia Católica, trato de poder asistir a misa cuando voy. A pesar de las escaceses son personas nobles, decentes y muy humanos. Muchos me ayudaron con medicamentos para mí esposo Frank. Tengo que mencionar también la calidad humana de los médicos y enfermeras del Consultorio no.7, la Dra. Yumailis, Dra. Yudi, las enfermeras Marleny y la otra que atendieron a Frank hasta cerrarle los ojos. El Dr. Alexis, Dr. Mansito, Dr. Nestico. Su primo Duviel, el traumatólogo, que se comportó como un hermano a cualquier hora que yo lo llamase. El equipo de laboratoristas del Hospital General, magníficas todas y otras personas que no menciono pero gracias a las cuales pude tener a mi esposo Frank en una cama Fowler allá. Los compañeros de la Funeraria, del cementerio, todos muy humanos y profesionales. A todos los mencionados y a los que no he podido hacerlo, mi eterno agradecimiento. Fomento es un pueblo bello en sentido general

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.