Cubaindustria 2024 es también un homenaje al Che
especiales
Imagen tomada de PL
La realización en La Habana, desde mañana lunes y hasta el viernes, de Cubaindustria 2024 abre ciertas esperanzas y expectativas por todo cuanto puede contribuir ese evento a la reanimación del estratégico sector de la economía cubana.
Feliz y simbólica coincidencia tendrá con la celebración por estos días del aniversario 60 de la fundación, en Santa Clara, de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud), por el Comandante Ernesto Che Guevara, en su condición entonces de ministro de Industrias.
Cuentan que bastaron sólo 19 meses para convertir la utopía en realidad e inaugurar, el 24 de julio de 1964, la moderna fábrica, que poco a poco se hizo sentir con sus artículos en los hogares de las familias cubanas.
Hoy las demandas y desafíos son mayores al igual que los obstáculos, y por ello el Palacio de Convenciones de La Habana con 10 congresos y un foro de diseño, y Pabexpo con una exposición internacional de la industria cubana, acogerán a empresarios y representantes de 22 naciones, como Venezuela, España, Francia, Rusia, Belarus, Turquía, Namibia y China.
En momentos de enormes carencias de recursos financieros, energéticos, de piezas de repuesto, materias primas y tecnologías, la reactivación de fábricas y talleres se complejiza y eso impacta en el incremento y diversificación de la producción y los servicios, en la recuperación del país, en la calidad de vida de la población, sin dejar de reconocer el aporte de innovadores y racionalizadores y de las Brigadas Técnicas Juveniles.
Y en la búsqueda de soluciones junto a los colectivos laborales vale destacar también el papel de las formas de gestión no estatal, de las universidades y centros de investigación, todos los cuales tendrán participación en la multifacética cita.
Bajo el lema Por una mayor complementariedad, integración e inserción internacional para el desarrollo industrial transcurrirá Cubaindustria 2024, durante el cual se prevé la firma de negocios, de cartas de intención y memorandos de entendimiento, y la exhibición de equipos, tecnologías y diseños nacionales y foráneos.
Por tanto, devendrá un escenario para establecer alianzas o encadenamientos productivos, y consolidar y ampliar los existentes.
La exportación de bienes y servicios, la sustitución de importaciones, la generación de ingresos en medio de enormes dificultades originadas por el bloqueo estadounidense, son objetivos permanentes de la industria cubana.
En ella descansa gran parte de los recursos materiales que requieren el país y su gente (desde alimentos, maquinarias, medicamentos, materias primas, artículos del hogar, por citar algunos).
Muestra de la dimensión del evento lo constituye la realización en el Palacio de Convenciones de La Habana de 10 congresos, dedicados a temáticas como el reciclaje, la metalurgia, la sideromecánica, los envases y embalajes, la gestión de la calidad y protección ambiental, la electrónica y la automática, la moda, el mueble, la climatización y la refrigeración.
Entonces Cubaindustria 2024, además de abrir expectativas y esperanzas, sin dudas, será un homenaje al Comandbrutal.ante Ernesto Che Guevara, quien tanto hizo por fomentar y desarrollar la industria cubana en medio de una guerra económica desde el Norte revuelto y brutal.
Añadir nuevo comentario