Cuba sostiene meta olímpica en voleibol de playa

Cuba sostiene meta olímpica en voleibol de playa
Fecha de publicación: 
26 Junio 2020
0
Imagen principal: 

La única opción de Cuba para la clasificación olímpica en voleibol de playa será el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) ratificado del 23 al 28 de junio del próximo año en Colima, México, donde tendrá mayores posibilidades en el sector femenino.

«Aún cuando nuestra aspiración está en ambos géneros, estoy convencido de que las mujeres tienen más oportunidades. Tenemos un par de duplas muy parejas, con resultados importantes en el área. Hemos evaluado fundamentalmente a México, nuestro principal rival», aseguró a JIT Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV).

Estados Unidos y Canadá lograron incluir a sus dos equipos por el ranking mundial, una “carga pesada” que lograron quitarse de encima las isleñas, situadas delante en el listado de Norceca.

«No deben descuidarse de las mexicanas, pues ese país ha rescatado jugadoras con suficiente experiencia y su condición de anfitrión es un valor agregado a la clasificación», admitió Saínz.

También comentó que «las canadienses Sarah Paván y Melissa Humana-Paredes salieron campeonas mundiales en 2019, mientras la segunda pareja de ese país se ubica entre las 16 primeras del orbe, así que ya aseguraron sus boletos».

«Estamos concentrados en ese evento, hemos estudiado detenidamente todo lo relacionado al sistema de clasificación. La FIVB y la Norceca han respetado los resultados acumulados en anteriores eventos», aclaró quien también ocupa un asiento en el consejo de administración de esa Confederación.

Como ocurrió de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el evento clasificatorio de 2021 se desarrollará por la misma vía: dos parejas de cada sexo por nación y se suman los juegos ganados de ambos equipos, tanto en la lid femenina como en la masculina.

«En nuestra ruta de clasificación, durante los dos primeros años del ciclo, fue un buen intento poder ubicar la pareja de Sergio González y Nivaldo Díaz entre las 21 primeras del mundo. Sin embargo, su ruptura provocó la pérdida de todas las aspiraciones por la vía del ranking», recordó el también vicepresidente del Inder.

«Confiamos en la experiencia de Sergio González, muy bien preparado y comprometido con su nuevo compañero Luis Enrique Reyes, quien ha tenido un desarrollo ascendente. No obstante, hay equipos muy fuertes ahora mismo en el área de Norceca», comentó.

Al respecto, Saínz señaló que no se ha confirmado el segundo binomio varonil de Canadá por el listado del orbe, lo que permite a Canadá presentar un par de duetos en el clasificatorio regional de junio de 2021 y luchar por la plaza que le falta.

«Canadá es un país con gran población de jugadores y se prevén como rivales de consideración para nuestros empeños de clasificar a Tokio. Asimismo aparecen los mexicanos Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, quienes provienen de los anteriores juegos olímpicos y en el ciclo han mantenido resultados importantes. Además juegan las paradas del circuito mundial», precisó.

A pesar de estas difíciles circunstancias, Ariel manifestó que «tenemos la aspiración de clasificar. Este grupo entraría a la escuela nacional en el primer llamado, al estar en condiciones de luchar por boletos olímpicos. Hemos seguido la preparación de cada atleta en sus casas bajo las situaciones actuales de la COVID-19. Han trabajado con mucha conciencia y optimismo para poder cumplir la meta propuesta».

Según el sitio de Norceca, durante la reunión virtual de su comisión de playa hubo voto unánime para anular las siete fases del circuito 2020: tres en República Dominicana, dos en México, una en Nicaragua y otra en Varadero.

«Las restricciones de viaje y el patrocinio incierto para esos eventos, considerando el impacto negativo causado por la pandemia de la COVID-19, se tomaron en consideración para la cancelación del evento», planteó Indhira Ramírez, directora del departamento de voleibol de playa.

Trascendió que se organizará una vez al año un campeonato continental de la juventud, que propiciará un ranking para asistir a los campeonatos mundiales sub-19 y sub-21, y a los juegos olímpicos y panamericanos de la categoría.

Entre tanto, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022, los 24 participantes serán considerados de la clasificación acumulada entre el primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.