Cuba prioriza salud humana en equilibrio con el Medio Ambiente
especiales
El Ministerio de Salud Pública de Cuba ejecuta acciones para dar respuesta oportuna a los desafíos que enfrenta el planeta y su Medio Ambiente, dijo hoy Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica de ese organismo.
A propósito de celebrarse el próximo 7 de abril el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la interconexión entre la salud del planeta y de los seres humanos, animales y plantas, explicó que la nación prioriza minimizar los riesgos del entorno desde un enfoque preventivo, a través de políticas gubernamentales.
En conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en El Vedado habanero, informó de las principales directrices que lleva a cabo el sistema como parte de la Tarea Vida, un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sobre una base científica multidisciplinaria.
Al decir de Morales Suárez, el perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de programas para la atención de la salud a la población, con particular atención a los grupos de riesgo son algunas de las líneas de acción del Minsap dentro de ese proyecto.
Las directrices del organismo, agregó, para dar salida a la Tarea Vida se centran en 12 áreas fundamentales, entre ellas la salud ambiental, la epidemiología, vectores, la ciencia e innovación tecnológica, docencia, comunicación e inversiones.
Destacó que la mayor de las Antillas también cuenta con el proyecto Una Salud, cuyo fin es fortalecer la integración de los sistemas sanitarios con vistas a enfrentar peligros globales y emergencias, como ha sido el caso de la pandemia por COVID-19.
José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, llamó a que los gobiernos y ciudadanos sitúen la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones y compartan proyecciones en aras de mitigar los efectos del cambio climático.
Refirió que el tema Nuestro planeta, nuestra salud, al que se dedica el venidero Día Mundial, es un recordatorio que la solución a los problemas trasciende a ese sector, y por consiguiente, una respuesta efectiva necesitará de enfoques que involucren a toda la sociedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 99 por ciento de la población respira un aire que supera los límites de calidad recomendados y se estima que unos siete millones de personas mueren cada año a causa de esa contaminación.
Cuba celebrará el Día Mundial de la Salud el próximo jueves con un acto central en el Parque Metropolitano de La Habana, más conocido como Almendares, donde se realizarán concursos, trabajos de promoción y venta de plantas y productos de medicina natural.
Añadir nuevo comentario