Cuba presenta en España a sus creadores de vacunas

Cuba presenta en España a sus creadores de vacunas
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

A la espera del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba muestra hoy las mejores pruebas tangibles de la eficacia de sus vacunas propias, su población.

Un documental estrenado en España presenta a los héroes anónimos cubanos, creadores de cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, tres de ellos aprobados y artífices de la reducción drástica de la enfermedad en la isla caribeña.

Cuba presenta en España a sus creadores de vacunas
Soberanía es el nombre del largometraje de 57 minutos, obra del cineasta Alejandro Gil, quien ya obtuvo notables reconocimientos internacionales con Inocencia, la película que resume el fusilamiento injusto de ocho estudiantes de medicina en Cuba durante la época del colonialismo español.

Contada con elegancia, guardándose de no repetir lugares comunes para favorecer la pasión de los científicos, la cinta es un testimonio contundente de la solidez de la medicina cubana a partir de los propios resultados en el freno de la pandemia.

En la exhibición del documental en el Ateneo de Madrid, el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, refirió la visión estratégica que tuvo el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para proyectar desde 1981 el desarrollo de lo que es hoy el Polo Científico.

El diplomático recordó que la población cubana tiene una cobertura de vacunas para 13 enfermedades, ocho de las cuales son de factura nacional, lo que explica en cierta medida la capacidad de la nación caribeña para haber afrontado con éxito el desafío de crear un suero contra la Covid-19.

“Y no fue uno, sino cinco, con un extraordinario nivel de compromiso de la comunidad científica para lograr que en estos momentos tengamos a 10 millones 599 mil personas con al menos una dosis y a nueve millones 868 mil con pauta completa; y también a niños de dos a 18 años”, comentó Medina.

Abdala, la más avanzada, junto con Soberana 02 y Soberana plus, pasan en estos momentos el proceso de acreditación y visto bueno de la OMS, mientras Mambisa y Soberana 01 perfeccionan la calidad de sus ensayos.

“No hicimos cinco candidatos vacunales porque queríamos tener muchos; sino que comenzamos a trabajar buscando todas las potencialidades existentes hasta dar con algo eficaz. Si logramos que sean cinco, bienvenidos”, comentaron médicos, investigadores, laboratoristas y técnicos involucrados en los proyectos.

Sin estridencias, especialistas del Instituto Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Biocubafarma destacaron los más de 30 años de experiencias en el diseño, creación y búsqueda de vacunas y medicamentos contra distintas enfermedades.

Un informe de hace algunos años de la Organización Panamericana de Salud a petición de la propia OMS, reconocía:

“Cuba ha logrado desarrollar exitosamente su capacidad de producción de tecnologías sanitarias para mantener su sistema nacional de salud, reconocido mundialmente por lograr cobertura universal”.

“Esto se evidencia en los indicadores de salud alcanzados (…) se ha convertido en un líder mundial en la transferencia sur-sur de tecnología, ayudando a países de bajos ingresos a desarrollar sus propias capacidades (…) en la lucha contra enfermedades como la meningitis B y la hepatitis B”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.