Cuba, por una política de aprecio hacia los animales

Cuba, por una política de aprecio hacia los animales
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Foto: Gabriel Guerra Bianchini. Tomada del sitio Razones de Cuba.

Por la necesidad de que exista una normativa de protección que regule el trato y prohíba el maltrato animal, el gobierno cubano, de conjunto con organizaciones que promueven y defienden los derechos de estos, tiene previsto que para el mes de noviembre estén listas las normas jurídicas que implementan la política de bienestar animal.

A partir de la actualización de las normas jurídicas vigentes, será aprobada una propuesta más vasta y actual que contemplará el bienestar de todas las categorías de animales, dígase domésticos, de trabajo, productivos, acuáticos productivos, de exhibición, y los que son utilizados en investigaciones biomédicas. 

En tan solo semanas, estará bajo la lupa judicial, a partir de múltiples análisis que se realizaron para la elaboración de esta propuesta, todo dueño responsable de maltratos físicos y mentales hacia animales domésticos, así como bovinos, équidos y otros de trabajo, como también del abandono de animales afectivos.

Tampoco quedarán impunes aquellos visitantes de zoológicos y acuarios que maltraten a las especies expuestas; quienes capturen, cacen, pesquen y comercialicen de forma ilícita los animales de fauna, sobre todo los que se encuentran en peligro de extinción; y los que comercializan ilegalmente mascotas y animales de laboratorio empleados como afectivos. 

En los últimos tiempos, con ayuda de la tecnología y con la intervención en las redes sociales como Facebook, en Cuba son cada vez más las personas y grupos de estas que se asocian entre sí para ayudar a perros y gatos, en su mayoría, desamparados por las calles, y otros que evidencian síntomas de violencia física y psicológica. 

Quien siguiera el perfil de algunos de estos protectores de los animales y la naturaleza pudiera apreciar las gestiones que, solo a base de, en algunos casos, grupos de jóvenes, brindan comida, medicinas, consultas veterinarias y un hogar temporal hasta tanto logren el destino decisivo en el seno de una unidad familiar.

En la sociedad cubana se vive por día un sentimiento más profundo de amor y cuidado hacia una buena salud y calidad de vida de los animales, mas con la puesta en marcha de esta nueva ley de bienestar animal podremos brindar una armonía plena y, con el peso de la ley, se podrá penalizar a quienes atenten contra la existencia de todas estas especies.

Recientemente fue noticia, muestra de la integración entre la sociedad civil y el gobierno, cómo miembros del Cuerpo de Bomberos de La Habana, tras el llamado de integrantes de la red Bienestar Animal de Cuba, acudieron al rescate de un perro callejero que se encontraba atrapado en una alcantarilla en la Habana Vieja, después de haber sido arrojado al mar.

Por ello, la norma elaborada para y con un enfoque cultural y educativo, buscará que desde edades tempranas se concientice y se reajuste en el actuar de los adultos un pensamiento y actitud de respeto hacia los animales, como también entre el hombre y el medio ambiente en sí, envueltos en ese círculo natural de la vida.

De acuerdo con la doctora María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal, en este nuevo decreto estarán contempladas las 14 normas internacionales que dicta la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Para la elaboración de ella, se articularon y discutieron posturas y voces diversas de profesionales veterinarios, la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, por medio del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba.

De igual forma, se tuvieron presentes para la norma acotaciones entre la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas con otras organizaciones de la sociedad civil relacionadas con animales, organismos afines a ello, medios de comunicación, educandos de varios niveles escolares y con la población cubana en general.

Comentarios

Ellos también tienen derecho a la vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.