Cuba ofrece colaboración a nación caribeña ante erupción volcánica

Cuba ofrece colaboración a nación caribeña ante erupción volcánica
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ofreció hoy al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, la colaboración de su país ante la erupción del volcán La Soufrière.

En su cuenta de Twitter el canciller señaló que en conversación telefónica con el dignatario ratificó la voluntad cubana de apoyar a la nación caribeña en esta emergencia, en la medida de las posibilidades, y la solidaridad con ese país.

En otro mensaje agregó que la isla mayor de las Antillas trabajó de conjunto con las autoridades sanvicentinas para la evacuación temprana y oportuna de los colaboradores cubanos en ese territorio, y que se mantiene al tanto de la situación.

El volcán La Soufrière comenzó este viernes una erupción explosiva, como culminación de una actividad sísmica de cuatro meses, según anunció el gobierno de San Vicente y las Granadinas.

El fenómeno ocurrió a las 08:41, hora local, y de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de las Indias Occidentales, la potencia de la explosión provocó rayos, levantó una columna de cenizas de 10 kilómetros de altura y pudo observarse vía satélite.

La víspera habían sido iniciadas las tareas de evacuación de las poblaciones cercanas, que fueron trasladadas a centros y hoteles de las vecinas islas de Dominica, Granada y Antigua.

En tanto, el Equipo Técnico de Emergencia de la ONU para Barbados y los países del Caribe Oriental se reunió este viernes para abordar la respuesta ante el suceso.

Según informó el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, en el encuentro discutieron sobre la preparación y el posicionamiento previo de los artículos de socorro que pueden demandar las comunidades próximas al volcán.

El Programa Mundial de Alimentos contactó al Gobierno del país caribeño para realizar una evaluación de las necesidades de suministros y coordinar posibles puntos de distribución; mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia colocó recursos de antemano y está listo para continuar apoyando.

La Soufrière comenzó a emitir señales de actividad en diciembre pasado y su última erupción data de abril de 1979.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.