Cuba estudia impacto del confinamiento en los niños

Cuba estudia impacto del confinamiento en los niños
Fecha de publicación: 
1 Abril 2021
0
Imagen principal: 

 Una aplicación digital en forma de encuesta implementan hoy las autoridades de salud en Cuba con el objetivo de evaluar el impacto en los niños del confinamiento a causa de la Covid-19.

La herramienta móvil, diseñada por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), también servirá para el análisis de las consecuencias del aislamiento domiciliario en la salud, el aprendizaje y el desarrollo de los infantes.

Además, ofrece materiales de orientación a la familia y cuenta con preguntas relacionadas con los efectos de la situación epidemiológica en la conducta y emociones de los pequeños, incluyendo aquellos que enfermaron de Covid-19, y quienes vivieron en condiciones de distanciamiento.

 

En declaraciones al diario Granma, la especialista en Comunicación y marketing del Cneuro, Moraima Enríquez, explicó que los datos recopilados permitirán la implementación de estrategias para garantizar una atención especializada a ese grupo poblacional.

La iniciativa fue concebida hasta el momento para plataforma Androide y puede descargarse desde Apklis, una plataforma cubana de distribución y actualización de aplicaciones móviles.

Participaron en su creación profesionales de la Sociedad Cubana de Pediatría, el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; entre otros.

El Encuestador virtual fue desarrollado por el Grupo de soluciones digitales de la empresa de Telecomunicaciones y no consumirá datos móviles durante tres meses.

https://www.prensa-latina.cu/images/2021/abril/01/AVR--APP-cneuro.jpg

Según investigaciones realizadas en este país, los niños, adolescentes y jóvenes de Cuba sin vínculo directo con la Covid-19 resultan los más afectados emocionalmente por el confinamiento en este tiempo de pandemia.

De acuerdo con la directora del Instituto de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro, aquellos que no han tenido vínculo directo con la enfermedad son los más dañados en ese sentido, mientras los convalecientes muestran dificultad para la concentración.

Por su parte, la doctora Tania Peón, experta en Siquiatría Infantil, detalló que las investigaciones evidenciaron diversas respuestas adaptativas ante el confinamiento, por ejemplo un exceso de apego, ansiedad, irritabilidad, llanto frecuente, voluntarismo, conducta rebelde y desafiante, así como dificultad para concentrarse.

Resaltó también un incremento en el uso de las tecnologías y un cambio en sus hábitos de vida.

Cuba acumula un total de nueve mil 139 contagiados en edad pediátrica con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Hasta la fecha no se registra la muerte ni reinfección de ningún niño o adolescente y más del 93 por ciento de los diagnosticados ya están de alta médica.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.