Cuba contra el alzheimer: nuevos retos y aportes

Cuba contra el alzheimer: nuevos retos y aportes
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: @LisyFA

Como “un nuevo reto y un nuevo aporte de la ciencia cubana” había calificado el Presidente Díaz-Canel  lo acontecido el pasado lunes 27: el comienzo en Cuba, promovido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), del ensayo clínico fase III para evaluar  la eficacia y seguridad del fármaco neuroprotector NeuralCIM® (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) en pacientes con alzhéimer leve o moderado. 

Sin dudas, se trata de un suceso que podría marcar, para este país y para el mundo, un antes y un después en el tratamiento de esa terrible enfermedad, causa más común de la demencia, que a nivel global aqueja a unos 55 millones de personas y que para 2040 podrían más que duplicarse.

 


Foto: Thinkstock

En esta isla mayor de las Antillas, en las últimas dos décadas se observó una prevalencia de demencia de un 10,2% en las personas de 65 años y más, el 60% de esos casos tenía Alzheimer. Hoy padece demencias el 1,3 por ciento de la población cubana (cerca de 160 mil personas), según explicó el Doctor en Ciencias Juan Llibre Rodríguez, presidente de la Sección Cubana de enfermedad de Alzheimer.

Es una enfermedad que incluye a las naciones con elevada esperanza de vida –como es el caso cubano- ya que la edad es el principal factor de riesgo no modificable, abundó el experto.

Epidemia del siglo XXI

Estudios recientes confirman que el Alzheimer representa entre el 50 y 60 por ciento de los casos de demencia en el mundo. Abarca los llamados síndromes progresivos que causan deterioro de una variedad de funciones cerebrales: la memoria, el pensamiento, el reconocimiento, el lenguaje y la planificación.

La enfermedad puede presentarse con tanta intensidad que interfiere la vida social y familiar, con una amplia secuela en las personas que cuidan de estos enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer a partir de 1994, pero, atendiendo a las consecuencias de esta enfermedad y su alto crecimiento, desde el 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió crear el Mes Mundial del Alzheimer,  cuyo fin es recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en su prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.

De cara al nuevo reto

Expertos del CIM habían informado que este nuevo reto que se plantea Cuba consiste en  dos estudios clínicos con NeuralCIM®. Uno en La Habana bajo el título “Evaluación de la eficacia y seguridad de la administración de NeuralCIM®/NeuralCIM®-Donepezilo vs. Donepezilo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve-moderada”; y el otro, en el resto del país, concentrado en la “Evaluación de la efectividad y seguridad de la administración nasal de NeuralCIM en pacientes con fenotipo enfermedad de Alzheimer leve moderado variante amnésica”.

 

Foto: tomada de acn.cu
 

En ambos se toma como referente el Donepezilo por ser el medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para su uso internacional en la demencia de alzhéimer.

En La Habana inician las consultas de clasificación para incluir 413 pacientes, que serán diagnosticados desde el punto de vista clínico y también molecular; mientras que en el resto del país el proceso abarcará a mil 456 pacientes, a quienes el diagnostico se realizará  solo desde el punto de vista clínico por no disponerse de todo el equipamiento tecnológico necesario para las pruebas moleculares.

Así precisó  la doctora en Ciencias y especialista del CIM, Leslie Pérez Ruiz, promotora clínica de los ensayos con NeuralCIM®, quien precisó que el ensayo clínico fase III en las provincias ya comenzó con la inclusión en algunos sitios y tuvo su taller de inicio el pasado 20 de enero, el cual se realizó en la capital el 24 de febrero.

La apuesta de Cuba por el NeuralCIM® 

La carrera por encontrar un medicamento que logre controlar la enfermedad, o alargar sus síntomas en el tiempo, acumula más de un siglo, desde que el padecimiento fue descrito, los científicos no han cesado de indagar en sus causas y posibles tratamientos.

Cuba se suma a esa necesaria búsqueda guiada también por sus empeños en aras de una independencia tecnológica, que ya ha evidenciado sustanciosos frutos como las vacunas creadas para el enfrentamiento a la Covid-19.

En marzo del año pasado NeuralCIM® obtuvo el registro sanitario condicional por la agencia regulatoria (Cecmed) para la enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

Y fue al terminar el 2021 cuando, en encuentro de Díaz-Canel con expertos y científicos de Salud Pública, se presentaron alentadores resultados de estudio sobre la formulación nasal NeuroEpo.

 


Doctora Saily Sosa Pérez/ Cubadebate

A propósito de los mismos, la doctora Saily Sosa Pérez,  investigadora principal del ensayo clínico, que estamos en presencia de un logro de la ciencia cubana que permitirá el tratamiento, con un producto nuestro, de una enfermedad traumática, tanto para los enfermos como para sus familiares, y especialmente sus cuidadores pues hasta entonces había sumado 27 años  atendiendo a pacientes con Alzheimer, y nunca observó mejorías en ellos, sino que empeoraban de forma lenta y progresiva.

La estudiosa había entonces comentado que en el mundo existen apenas seis medicamentos para paliar los efectos de la enfermedad, todos sumamente costosos (el tratamiento durante un año puede superar hasta los 80 000 dólares). NeuroEpo, sentenció, nos dará soberanía, independencia, para atender a nuestros enfermos y también a otros pacientes en el mundo.

Con este ensayo ese anhelo se hace cada vez más cercano.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.