Cuba con la cifra más elevada de pacientes activos a la COVID-19

Cuba con la cifra más elevada de pacientes activos a la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Junio 2021
0
Imagen principal: 

De los 32 mil 834 pacientes ingresados en Cuba al cierre de este sábado ocho mil 101  están activos con PCR positivos al virus del SARS-CoV-2,  (222 más que en la jornada anterior), como consecuencia del  prolongado repunte por la trasmisión de la COVID-19  y el elevado número de casos confirmados que ayer fue de mil 436.
   
Del total de activos, mil 288 están comprendidos en edades pediátricas, incluido lactantes, las cifras más altas desde marzo del año precedente cuando se introdujo la pandemia en el país que ya acumula 167 mil 804 contagiados, número creciente en los últimos meses con la aparición de nuevas cepas que circulan  y son más virulentas y letales.
   
En su habitual comparecencia  trasmitida por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó, además, que  con los 11 fallecidos en las últimas 24 horas, a cuyos familiares y amigos trasmitió las condolencias, ya suman mil 159 decesos, la mayoría por complicaciones debido a las comorbilidades que presentaban.
   
Alertó el experto que en terapia intensiva se encuentran 146 pacientes, de ellos 60 en estado crítico y 86 graves, lo que evidencia la complejidad del cuadro clínico de los enfermos por ese coronavirus, cuya trasmisión se mantiene elevada en gran parte de las provincias.
   
En Junio y hasta el día 19 se diagnosticaron 24 mil 481 personas con la COVID-19 y fallecieron por esa causa 194, con un promedio diariamente de mil 288 contagiados  y 10 decesos, las cifras más altas de toda la pandemia, precisó el doctor Durán.
   
Al cierre del sábado se otorgaron mil 203 altas médicas y con ello se han recuperado 158 mil 488 pacientes (94,4%), no exentos de secuelas posteriores que deja ese virus.
   
Durán explicó que en los últimos 15 días  las provincias de Mayabeque, La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Camagüey y
Matanzas son las que tienen mayores tasas de incidencia por 100 mil habitantes, mientras con la menor se ubica el municipio especial Isla de la Juventud.
    
Santiago de Cuba con 250 casos reportados ayer tiene que arreciar más el cumplimiento de las medidas adoptadas ya que se ha hecho muy difícil el control con una trasmisión alta que abarcó a nueve municipios, precisó el epidemiólogo.
  
En el país sigue preocupante la cifra de menores de 20 años que se infectan cada día y en la jornada anterior se reportaron 244, de ellos 224 en edades pediátricas (menores de 18 años) de los cuales 22 mil 584 han contraído la COVID-19 en toda la pandemia, aseveró el galeno.
   
De los confirmados este sábado 50 son de La Habana, y le siguen con los números más elevados en ese grupo etario Matanzas, Holguín y Pinar del Río, indicó la fuente.
   
En la comparecencia Durán resaltó la buena noticia dada a conocer la víspera de la eficacia del candidato vacunal  Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, cuyo esquema de dos dosis es de un 62 por ciento (%), cifra superior a la establecida por la Organización Mundial de la Salud para que los inmunógenos contra el SARS-CoV-2 sean considerados vacunas eficaces.
   
Asimismo, resaltó  el experto que en la intervención sanitaria que se lleva a cabo en el país ya se han aplicado un total de cuatro millones 721 mil 599 dosis de los candidatos vacunales antiCOVID-19  a la población cubana en las diferentes modalidades ensayadas.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.