Cuba apuesta por alimentos saludables e inocuos

Cuba apuesta por alimentos saludables e inocuos
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Granma

Desde este viernes 30 Cuba dispone de un Decreto Ley que respalda y regula la calidad e inocuidad de los alimentos desde su producción y comercialización.

Establecer regulaciones que garantizan alimentos inocuos y nutritivos y proveer la protección de la salud a lo largo de la cadena alimentaria, están entre los objetivos del Decreto Ley No. 9 que publica hoy la Gaceta Oficial de Cuba.

La directora de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández, explicó que dicho documento jurídico no tiene antecedentes en nuestro país y busca lograr un desarrollo competitivo de las entidades involucradas en la cadena alimentaria.

Señaló que posibilita asegurar la confianza de los consumidores, pues establece que las personas tienen derecho a alimentos inocuos, saludables, nutritivos y aptos para el consumo.

Nancy Fernández afirmó que este Decreto Ley instituye que solo pueden ser producidos, distribuidos o comercializados, alimentos que cumplan las normas de protección de la salud, y vela porque se cumpla con la higiene en su venta y manipulación.

La directora de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández, informó que el Decreto Ley No. 9, que publica la Gaceta Oficial, establece la responsabilidad de los sectores empresarial, presupuestado y no estatal de asegurar la inocuidad de los alimentos.

Explicó que el documento define y contextualiza los conceptos de calidad e inocuidad de los alimentos, alerta, emergencia sanitaria y fraude alimentario, entre otros, acorde con las normas internacionales.

Nancy Fernández resaltó que establece como requisito que todos los establecimientos deben poseer la licencia sanitaria y sanitaria veterinaria para poder desempeñar sus funciones.

Destacó que el Decreto Ley contempla que de cometer fraude alimentario, alterar o falsificar la documentación del registro de un alimento u operar sin licencia, las personas naturales y jurídicas podrán ser sancionadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.