Cuba apostará por sus entrenadores de voleibol

Cuba apostará por sus entrenadores de voleibol
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Víctor Hugo Valdivia / Norceca.

La Federación Cubana de Voleibol (FCV) apostará por el desarrollo de sus propios entrenadores, atendiendo a la larga tradición y los resultados históricos al más alto nivel.

Para ello garantizará la superación de los entrenadores desde la base hasta los existentes en los equipos nacionales.

Lo afirmó a JIT el vicepresidente del Inder Ariel Sainz, titular de la federación cubana de este deporte.

«Lo haremos por el desarrollo de los nuestros. No vamos a importar entrenadores que vendrían a descubrir lo que nosotros hemos descubierto ya y con lo cual hemos trabajado, que es el talento con que cuenta el voleibol en Cuba», sostuvo.

Señaló que «a partir de las modificaciones en el reglamento, los cambios en la dinámica del juego del voleibol contemporáneo, la FCV se ha propuesto un plan estratégico con cursos de capacitación de alcance nacional desde sus provincias hasta la aprobación del expediente de la especialidad que le permita realizar un curso de posgrado».

En el ámbito internacional sería «transitar por la certificación que parte desde el primer nivel hasta el tres, en un proceso ordenado, ya que la FIVB ha establecido que para dirigir en eventos internacionales los entrenadores tienen que tener su categorización».  

«Pudiera parecer que no sería necesario que comiencen desde los cursos básicos, pero es necesario partir del primer nivel para ir escalando progresivamente hasta el más alto».

Confirmó que comenzarán los cursos internacionales con los entrenadores que constituyen reserva de los equipos nacionales y con los actuales en esos cargos, como Nicolás Vives, Jesús Cruz y Leivy García.

Sainz opinó que, al margen de la categorización, «lo que más interesa es quien lo impartirá, el brasileño Antonio Rizola, entrenador del equipo femenino de Colombia, uno de los mejores técnicos en la región, con resultados internacionales, amigo de Cuba y quien va a contribuir a elevar la experiencia de nuestros técnicos».

Esta estrategia fue uno de los acuerdos de la reunión del comité ejecutivo de la FCV celebrada en enero de 2022.

«Para el cumplimiento de este amplio proyecto de capacitación de nuestros técnicos aprobamos 30 mil dólares del presupuesto que genera nuestra federación», acotó el directivo, quien aseveró que Cuba cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar a sus talentos y enfrentar el reto que supone la inserción de jugadores en ligas foráneas.

 

Comentarios

Me parece muy sensato lo que se plantea, no obstante tenemos que traducir el plan en realidades, y sies posible de Dr con q contamos aprovechar sus conocimientos y amplia experiencia teorico practica en elevar la calidad y conocimientos de los actuales directores de las diferentes categorias de ambos generos ahi esta la verdad, en combinar la teoria y practica de las cosas esa es la clave del exito q no esta muy lejano.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.