Cuba abre tres frentes en Mundial de Atletismo de Oregón 2022
especiales
Los protagonizarán el saltador de altura Luis Enrique Zayas, el velocista Shainer Reginfo y el saltador de longitud Maykel Massó. Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial
Tres momentos acapararán la atención de los cubanos este viernes, cuando comience en esta ciudad el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, certamen que llega por primera vez a suelo estadounidense con grandes posibilidades de regalarnos emociones para guardar.
El saltador de altura Luis Enrique Zayas marcará el estreno cubano en el Hayward Field, cuando compita en el grupo eliminatorio B en busca de una final en que para acceder sin ”sustos” necesitará sobrepasar los 2,30 metros.
Luis Enrique tiene precisamente ese registro como tope al aire libre y, aunque bajo techo ya lo sobrepasó, durante la presente temporada no ha “volado” más allá de los 2,25 metros, conseguidos en La Habana.
Por eso el campeón panamericano de Lima 2019 deberá acercarse a sus mejores rendimientos para acceder al segmento definitorio, lo que sería sin dudas un notable resultado.
Los primeros concursantes en esta prueba, en que se han inscrito 29, encontrarán la varilla a la altura de 2,17 metros. Los favoritos, entre ellos los monarcas olímpicos Mutaz Essa Barshim, de Catar, y Gianmarco Tamberi, de Italia, pudieran comenzar mucho más cerca de la marca mínima exigida.
Todavía fresca en la memoria está la noche en que en el estadio olímpico de Tokio ambos acordaron el insólito reparto del cetro en lugar de aspirar a la gloria en solitario. Ahora se enfrascarán en otra batalla y no será hasta el venidero lunes que se conozca el desenlace.
Volviendo a Cuba, este viernes en la tarde también hará su presentación inicial el medallista de bronce olímpico en salto de longitud Maykel Massó; y el velocista Shainer Reginfo tendrá en las eliminatorias de los 100 metros el debut y mayor reto en su corta carrera deportiva.
Massó quedó situado en el grupo dos y su primer objetivo será llegar sin demasiado esfuerzo a la distancia de 8,15 metros, que le colocaría directamente en la lucha por las medallas.
Para cumplirlo dispondrá de tres intentos, de ahí la obligación de librarse de toda tensión y lograr la concentración necesaria. Sabe que su medalla en la capital nipona le convierte en referente de la modalidad, y aunque en la actual temporada se ha quedado un centímetro por debajo de la marca mínima exigida ahora para avanzar se ha mostrado enfocado y confiado en que puede superar el reto.
El griego Miltiadis Tentoglou, campeón olímpico, será uno de los favoritos que le acompañarán en el grupo, en que también aparece el jamaicano Tajay Gayle, defensor del título.
Como es habitual, habrá una fase preliminar para el hectómetro con cuatro heats. Los dos primeros lugares de cada uno, junto a los dueños de los restantes seis mejores tiempos, se sumarán a las series de clasificación.
En esta fase comenzará Shainer su incursión en la prueba reina del atletismo, que despierta grandes pasiones por estas tierras, donde los anfitriones aspiran a un triunfo que haga olvidar la “ofensa” del italiano Marcel Jacobs, quien sorprendió con su cetro olímpico en Tokio 2020, hace un año.
Para el sprinter de Isla de la Juventud, medallista de bronce mundial entre juveniles y con 11.07 segundos como mejor registro histórico, la cita le brinda una oportunidad de crecimiento. Bajar su marca personal sería un importante paso en su incipiente trayectoria.
Ellos, como tantas otras estrellas, comienzan a cruzarse en el campus de la Universidad de Oregón, donde cada rincón transpira atletismo gracias a una cita que muchos expertos se adelantan en catalogar como histórica.
Añadir nuevo comentario