Cronología de últimos acontecimientos de la guerra híbrida de EEUU contra Cuba
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Desde mediados de junio último, el guion de guerra híbrida de Estados Unidos contra Cuba reforzó sus acciones en coincidencia con el recrudecimiento del bloqueo y la agudización de la situación epidemiológica por la Covid-19.
Prensa Latina ofrece a continuación una cronología divulgada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con los más recientes hechos promovidos desde Washington para un cambio de régimen en el país antillano:
15 de junio:
-La compañía Proactivo Miami recibió una certificación del Departamento de Estado de la Florida que permitió a la empresa recibir fondos estatales, autorización que llegó con el lanzamiento de la campaña con la etiqueta #SOSCuba.
Los directivos y operadores de la entidad están íntimamente relacionados con ADN Cuba, medio financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés) para la guerra comunicacional contra La Habana.
-Lanzamiento fallido de la campaña en redes sociales #SOSCuba
La etiqueta era parte de una iniciativa de operadores de opinión radicados en la Florida para contrarrestar la campaña internacional por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba. El lanzamiento falló debido a su bajísima repercusión en las redes.
-Convocatoria a manifestarse frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York
La Fundación Proactivo Miami convocó a la manifestación con el objetivo de sabotear la votación contra el bloqueo en la ONU. A la convocatoria solamente se suscribieron 29 personas.
5 de julio:
-Comienzan a circular las etiquetas #IntervenciónHumanitaria y #CanalHumanitarioCuba con muy poco impacto en las redes sociales.
9 de julio:
-Basados en etiquetas similares movidas en otros países como símbolo de ayuda ante la pandemia, se reactivó #SOSCuba, de conjunto con #SOSMatanzas y #CubaDuele.
-Con el objetivo de aumentar su volumen se activan bots que promueven el uso de la etiqueta de forma inauténtica. Los tweets propios con #SOSCuba son 16 veces mayores que los de #Cuba, algo totalmente inédito en las conversaciones de Twitter sobre Cuba.
11 de julio
-Inicio de los disturbios en Cuba
Los disturbios se iniciaron en San Antonio de los Baños, Artemisa, donde se encontraba parte de la prensa extranjera acreditada en Cuba con anterioridad.
El 16 de agosto, la agencia Reuters publicó una investigación que demostró que la protesta no fue espontánea: se venía organizando en un grupo de Facebook con temática local con la participación de cubanos que viven dentro y fuera de la Isla.
-Amplia cobertura
Las redes sociales se inundaron de imágenes sobre las protestas documentadas por los participantes, dentro de los que resaltan grupos de personas que se mueven de un lugar a otro dando indicaciones y con posibilidad de transmitir aun cuando el servicio de internet se vio afectado durante varios días.
12 de julio
-Fake news sobre Cuba
Junto con las imágenes reales de las protestas, comienzan a circular en las redes decenas de fotos, videos o referencias falsas con el objetivo de aumentar la matriz negativa de opinión sobre el Gobierno y su respuesta ante las manifestaciones.
-Llamados a la intervención militar en Cuba
En conferencia de prensa, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y otros voceros de la ultraderecha cubana en Florida exigen intervención militar, invasión y bombardeo de tropas internacionales en Cuba, lideradas por Estados Unidos. Varios 'youtubers' secundan estos llamados.
-Ataques contra los medios digitales cubanos
Los servidores de los principales medios y sitios web del gobierno cubano sufren ataques de denegación de servicios (DoS) mediante miles de accesos simultáneos desde un reducido grupo de IPs, lo cual genera inestabilidad en el servicio de dichos sitios.
-Comportamiento inauténtico contra Cuba
El investigador español Julián Macías Tovar publica en Twitter el hilo ¿Qué está pasando en Cuba?, que confirmó el uso de #SOSCuba en más de dos millones de tweets. La etiqueta comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por Covid-19 y terminaron en movilizaciones en las calles.
El analista demostró el uso de sistemas automatizados que llegaron a generar cinco tweets por segundo desde un mismo perfil.
13 de julio:
-Conferencia de prensa del canciller cubano
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en conferencia de prensa que el país fue víctima de una agresión en los planos comunicacional y digital desde Estados Unidos, mediante una campaña para desacreditar a las autoridades de la isla. El titular presentó pruebas de la participación en la campaña #SOSCuba de la empresa radicada en Florida, Proactivo Miami Inc.
-Informes sesgados
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) radicadas en la Florida y en España publicaron actualizaciones diarias de supuestos 'desaparecidos' durante los disturbios, cuya fuente es Cubalex, entidad que recibe fondos federales del gobierno de Estados Unidos, a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, siglas en inglés).
Los listados de Cubalex incluyen nombres repetidos, personas que se encontraban en libertad y otros que no participaron en los disturbios.
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