COVID-19: refuerzan medidas restrictivas en Santiago de Cuba

COVID-19: refuerzan medidas restrictivas en Santiago de Cuba
Fecha de publicación: 
15 Enero 2021
2
Imagen principal: 

Foto: Prensa Latina

Tras el incremento de contagiados con la COVID-19 en los últimos días y su presencia en los nueve municipios santiagueros, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) refuerza las medidas de restricción para frenar el segundo repunte de la enfermedad.

Desde hoy y hasta el domingo 17 de enero cierran todos los centros, entidades y servicios, excepto los indispensables de salud, necrología y producción, lo cual favorece el aislamiento social, uno de los pilares en la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

El órgano de dirección acordó detener el curso escolar en Palma Soriano y Santiago de Cuba, demarcaciones en fase de transmisión autóctona debido a la complejidad sanitaria, aunque en esta última prosiguen su funcionamiento 20 círculos infantiles y 14 seminternados para los niños cuyas madres continúen sus labores.

También indicó la limitación del transporte público, estatal y privado, a los horarios de inicio y final de la jornada laboral, en virtud de lo cual las administraciones garantizarán la movilidad de sus trabajadores por medios propios o mediante la contratación de ese servicio con Transporte Provincial en todos los casos en que sea preciso.

Precisó la responsabilidad de los directivos en asegurar los recursos para ejecutar las medidas de protección indicadas, así como las garantías salariales y tributarias en correspondencia con lo establecido por los Ministerios para la actual etapa.

El CDP decidió la creación de varios puntos para la elaboración y venta de comida para llevar, la activación del servicio a domicilio, y unir a esta iniciativa a los restaurantes y cafeterías, cuya actividad se extenderá hasta las 17 horas.

Asimismo, se suspende la prestación de servicio de barberías, peluquerías, recarga de memorias y otros no asociados al expendio de productos de higiene y alimenticios.

Otras medidas comprenden la desagregación de las ventas de los productos de primera necesidad en las comunidades, para impedir aglomeraciones, y la restricción de la circulación peatonal y vehicular desde las 19 horas hasta las cinco de la mañana.

El máximo órgano de dirección subrayó la importancia de concentrar los esfuerzos en el cumplimiento de los programas de la agricultura y la producción de alimentos, y de mantener las acciones de control de los precios abusivos y especulativos por parte de Dirección Integral de Supervisión y otros actores sociales.

Las disposiciones adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial se encaminan a contener la transmisión del patógeno en el menor tiempo posible, de ahí la urgencia de acatar las mismas con la mayor disciplina y cuidado.

Comentarios

Creo que el gobierno está haciendo todo por mantener esta terrible enfermedad a raya pero nos toca a nosotros este aguerrido pueblo ser disciplinado cumpliendo con las medidas higiénicas sanitaria que las autoridades competentes del territorio no tengan manos suaves para con la persona indisciplinada
elaine.justiz@nauta.cu
Ustedes, los del gobierno, son los primeros que violan desmesuradamente las leyes restrictivas. Aquí en Palma Soriano hablan y amenazan a todo el mundo con multas y demás. Por ejemplo restringen el transporte en motos para los particulares y entonces los policías andan en pareja en estos vehículos descaradamente y nadie les puede decir nada. Necesitamos una dirección que de él ejemplo, sin hablar, de que aquí nada de lo que se produce es para el consumo de la población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.