COVID-19: Más razones a favor del nasobuco

COVID-19: Más razones a favor del nasobuco
Fecha de publicación: 
14 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Recientes investigaciones indican que el riesgo de infección por el SARS-Cov2 por entrar en contacto con superficies contaminadas no es alto.

En realidad, parecen ser muy escasas las probabilidades de que esto ocurra. Cuando se trata de superficies sin poros como el vidrio, el acero inoxidable y plásticos, en espacios interiores como viviendas u oficinas, cerca del 99% de las partículas infecciosas del nuevo coronavirus desaparecen a los tres días.

De todos modos, es importante mantener su higienización, según se ha indicado. Pero el asunto está en concentrar la mayor atención precisamente en el uso del nasobuco porque estas indagaciones también confirmaron que el modo principal de contagio es a través de la exposición a las microgotas o gotículas de saliva que se expelen al hablar o toser, o de secreción nasal por estornudos.


Foto: Ariel Cecilio Lemus (detalle)

Sin embargo, paradójicamente, hay quienes andan limpiando y volviendo a limpiar con solución clorada la manilla de la puerta, las llaves, la billetera… y, sin embargo, se la pasan con el nasobuco por debajo de la nariz, o peor, colgando al cuello como babero.

Muchas veces se ha insistido en usar correctamente este medio de protección, incluyendo las argumentaciones reiteradas por CubaSí , pero, a pesar de eso, no es difícil tropezarse en las calles con transeúntes que te pasan por el lado sin llevarlo del modo adecuado, o ver a dos o más personas conversando animadamente en una esquina, parque o portal, con la mascarilla como babero.

Es verdad que resulta incómodo, da calor y a veces no se entiende lo que te hablan, pero ahora más que nunca –porque la situación epidemiológica en Cuba está bien difícil- hay que echar a un lado esas molestias y apelar a la disciplina ciudadana porque en ella nos va la vida. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.