Convoca Díaz-Canel a trabajar con mucha inteligencia y compromiso

Convoca Díaz-Canel a trabajar con mucha inteligencia y compromiso
Fecha de publicación: 
25 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, convocó aquí a trabajar con mucha inteligencia y compromiso para salir adelante en medio de la compleja situación que vive el país por la pandemia de la COVID-19 y las circunstancias económicas que atraviesa el mundo.

El mandatario encabezó, en la tarde de hoy, una visita gubernamental a Sancti Spíritus, que forma parte del recorrido que desde la pasada semana inició por todo el archipiélago para tratar  asuntos relacionados, principalmente, con el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.

Díaz-Canel recordó que los acontecimientos de los últimos dos años han estado preñados de procesos complejos para el pueblo, arreciados por las medidas del gobierno de Donald Trump contra Cuba durante su última etapa del mandato en Estados Unidos.

Refirió que se están enfrentando tres complejos problemas en un contexto muy retador, los cuales son  el enfrentamiento a la COVID-19, el desarrollo de la Tarea Ordenamiento y la solución de problemas en la producción de alimentos.

Más que agobiarnos, mostrarnos cansarnos, hay que animarse, motivarse, agregó e hizo énfasis en evitar chapucerías, burocracia y todo lo que frene el desarrollo de los procesos, y en ese sentido reclamó mayor agilidad.

Afirmó que el inicio de la COVID-19 se enfrentó con incertidumbre, pero paulatinamente se fue aprendiendo y se creó un sistema de trabajo mancomunado de los sectores de la salud y de la ciencia, junto a la labor del Gobierno con la participación del pueblo.

Díaz-Canel  dijo que se venció el primer rebrote de la enfermedad, luego el segundo y ahora se afronta el tercero, ante el cual expresó que se ha bajado la guardia por acomodamiento, y reiteró que no solo se debe a la llegada de los viajeros desde el exterior, sino a problemas vinculados al pesquisaje, al ingreso de las personas confirmadas con la dolencia, de los casos sospechosos y de  contactos con los positivos.

Manifestó que Sancti Spíritus se ha mantenido estable en la llamada nueva normalidad y puede seguir mejorando la situación epidemiológica, a pesar de que en los últimos 15 días registró 78 casos positivos de este mal que azota al mundo hace más de un año.

Al referirse al Ordenamiento Monetario dijo que era lógico que en esta tarea se hicieran ajustes porque como toda obra humana es perfectible de mejoras, máxime dada la complejidad que implica una actividad como esta, pero esos ajustes, aseveró, tenemos que concluirlos en lo que queda del presente mes.

Ratificó que en algunos dirigentes faltó preparación para esa tarea porque hubo elementos que se violaron, aun cuando estaban escritos en las normas de este proceso y citó, entre ellas, el incumplimiento del precio en comedores obreros, que debía ser como máximo 18 pesos y NO muy encima de este como se aplicó en varios lugares.

Insistió en que el sector empresarial sea el principal actor económico y productivo, y que la mayor cantidad de sus trabajadores estén directamente vinculados a la producción o a los servicios según el objeto social de cada entidad.

Al abordar la producción de alimentos planteó que no tiene sentido que Cuba gaste la mitad de sus ingresos en divisa libremente convertible para adquirir alimentos que pueden producirse aquí, lo que debe hacerse sin pensar en importar plaguicidas, herbicidas, ni fertilizantes, sino usando bioproductos.

Finalmente dijo que Sancti Spíritus tiene condiciones para continuar avanzando en la producción de alimentos porque  su pueblo lo ha demostrado con experiencias y laboriosidad.

Acompañaron al mandatario, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Manuel Marrero, Primer Ministro, y viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.