Contabilizan en Pilón más de 500 afectaciones por sismos
especiales
Foto: Orlando Fombellida Claro / ACN
La cubana Marisleidys Núñez Jiménez, vecina de este poblado oriental, creía estar "curada de espanto" después de vivir, en el año 2020, la triste experiencia del paso del huracán Denis, cuyos fuertes vientos echaron por tierra su vivienda.
Sin embargo, los sismos de este domingo 10 de noviembre fueron mucho peores, declaró hoy en el patio de su casa, la cual edificó con mucho esfuerzo y que ahora se encuentra en condición de inhabitabilidad como consecuencia de los daños.
Marisleidys reside en el barrio de Manta, donde las casas de Tomás Blanco González, Gladys Puig Castillo y otros vecinos también engrosan la relación de 530 inmuebles que, hasta el momento, se contabilizan como afectados por los movimientos telúricos en el municipio de Pilón, el más cercano al epicentro.
Oslais Sánchez Águilar, intendente de la costera localidad, informó que, de la citada cifra, 25 corresponden a la clasificación de derrumbes totales.
Cuando ocurrieron ambos eventos sísmicos, Yusmani Espinosa Vega estaba, con una hija, en la terminal municipal de ómnibus, y desde allí escuchó como una explosión, un trueno sordo, al tiempo que la tierra "hacía olas", y vio moverse tejados y árboles, narró.
Desde entonces, agregó, está mareado y no ha dormido nada.
Este lunes, integrantes de la comisión de trabajo enviada por la máxima dirección del país, junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales de Granma, continuaron el intercambio directo con la pueblo y la evaluación de daños en Pilón.
El contacto con la población es vital para dar información, calmar y ayudar en todo lo necesario, escribió en su perfil de la red social Meta la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yudelkis Ortiz Barceló.
Compartimos el combate con el vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz, el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC Jorge Luis Broche Lorenzo, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, subrayó.
Añadir nuevo comentario