Constatan resultados de trabajo y proyecciones del Centro de Inmunoensayo

Constatan resultados de trabajo y proyecciones del Centro de Inmunoensayo
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, constató hoy los resultados de trabajo y proyecciones del Centro de Inmunoensayo, durante una visita a esa institución de la industria biotecnológica del país.

En su cuenta en Twitter, el Centro señaló que el primero de los temas de intercambio fue el estado de salud de los trabajadores ante la presencia de la COVID-19 en el país.

Los directivos de la institución aseguraron que los recursos humanos son los más valiosos, y por ello se toman todas las medidas necesarias para su cuidado.

En el encuentro también se presentaron los resultados de la tecnología Suma (Sistema Ultramicroanálitico) en los diversos programas del esquema nacional de salud.

Según refirió en Twitter la institución científica perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, estos logros son un orgullo su colectivo.

De conjunto con el del Ministerio de Salud Pública y científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunoensayo desarrolló el pasado año un novedoso sistema de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2, basado en la tecnología Suma.

El llamado Umelisa SARS COV-2 IgG puede aplicarse en pesquisajes masivos de la enfermedad, en complemento con otras pruebas de laboratorio, y de esta forma emprender estudios epidemiológicos para conocer el grado de exposición de determinados grupos poblacionales.

Suma también ha sido clave en el diagnóstico precoz del hipotiroidismo congénito a todos los infantes cubanos nacidos después de 1986, así como en los programas de vigilancia epidemiológica y la certificación de sangre y órganos para trasplantes.

Asimismo, ha contribuido al control de enfermedades crónicas (como la diabetes mellitus) y resultó decisiva para que Cuba fuera declarada en 2015 libre de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

A propósito, en la reunión de trabajo se intercambió sobre el estado del proceso para optar por la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

Los proyectos de investigación que hoy ocupan a los científicos del Centro, incluidos los destinados al enfrentamiento a la COVID-19, así como la diversificación de mercados, fueron otros temas abordados.

Entre los proyectos destacan el ventilador no invasivo CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), un extractor de ácidos nucleicos y tests para la detección de antígenos y la evaluación de desempeño de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Olga Lidia Tapia felicitó al colectivo por merecer la bandera 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, otorgada por esa organización a instituciones destacadas del país.

El Centro de Inmunoensayo fue inaugurado el 7 de septiembre de 1987 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.