Consejo de ministros de Cuba analizó desarrollo rural del país

Consejo de ministros de Cuba analizó desarrollo rural del país
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El consejo de Ministros de Cuba analizó en su primera sesión del año las potencialidades que tienen las zonas rurales para el desarrollo del país, divulgó hoy el periódico Granma.

Durante el encuentro, realizado la víspera, el presidente, Miguel Díaz-Canel, exhortó “a recuperar todo lo que la Revolución ha desarrollado con relación al campo”.

El jefe de Estado señaló que en las zonas rurales de la isla caribeña, a las que consideró como un componente de la identidad cultural cubana, hay que retomar espacios en beneficio de sus pobladores y realizar proyectos para atender las peculiaridades de ese escenario.

Agregó que en esos territorios es donde se desarrolla uno de los sectores primarios de la economía del país, que debe ser potenciado con “tecnología, la formación de la fuerza de trabajo calificada, y buscar incentivos para que esa fuerza calificada encuentre espacio y desarrollo en esos lugares”.

El mandatario insistió en recuperar las infraestructuras de las comunidades rurales, así como la prestación de servicios que daban solución a los problemas de sus habitantes y eran fuentes de empleo.

Recalcó la importancia de potenciar la agroecología, la mini industria, el uso y entrega de las tierras en usufructo, al tiempo que instó a llevar a las zonas rurales las experiencias con los proyectos de transformación social de las comunidades urbanas.

En la reunión del máximo órgano de Gobierno fue aprobado el programa de Revalorización de la ruralidad en Cuba, el cual busca potenciar como parte de las estrategias de desarrollo municipal, proyectos locales que propicien nuevos empleos, doten de recursos y distingan posibilidades de formación para las personas que habitan en las comunidades rurales.

En este sentido, el primer ministro, Manuel Marrero, insistió en que “no podemos ver esto como un plan más”, señaló que es necesario lograr estabilidad en la fuerza de trabajo, desarrollar planes de vivienda y mejorar la accesibilidad a las comunidades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.