Conferencia Bienal “Inglés para el desarrollo”: Oportunidad inclusiva

Conferencia Bienal “Inglés para el desarrollo”: Oportunidad inclusiva
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2021
1
Imagen principal: 
El sistema educacional cubano le confiere crucial importancia a la enseñanza del inglés como segunda lengua. Foto: Cortesía del British Council.

Siempre he considerado que el aprendizaje de alguna lengua no materna constituye una herramienta de preparación para la vida. Así lo pensó mi madre antes y me condujo por el camino del inglés. Así quisiera yo encausar a mi pequeño Enzo Samuel, más en una era netamente tecnológica y en la cual el constante intercambio o flujo informativo en disímiles idiomas demanda de estas competencias a nivel individual…

Precisamente esa oportunidad inclusiva única la estarán brindando, en otra expresión de alianza estratégica el  El British Council en Cuba y los Ministerios de Educación (Mined), y Educación Superior (MES), cuando entre el 9 y el 11 de noviembre próximo desarrollen  la Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo, con un criterio dimensionador y de alcance nacional en esta oportunidad.

Mayda Ramos Alemán, metodóloga nacional de Inglés para el MINED, Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de Formación de Pregrado en el MES, y Minerva Rodríguez Delgado, directora del British Council en Cuba, autoridades organizadoras de Inglés para el Desarrollo remarcaron que por vez primera, en aras de generar las mayores oportunidades posibles en materia de crecimiento profesional y capacitación en torno a la lengua inglesa, se efectuará en plataformas digitales y bajo formato virtual, como escenario de convergencia para estudiantes y docentes cubanos de lengua inglesa en carreras pedagógicas.

Tal será su alcance que exclusivamente el Mined estima que unos 7 000 docentes podrían acceder al foro en esta ocasión, alcance considerablemente superior al de las tres versiones precedentes, efectuadas al amparo de un matiz presencial.  

Se trata entonces de convertir esos entornos digitales en un aula gigante, en la cual además se impartirán seminarios online sobre tópicos de actualidad como el cambio climático, sus impactos e incidencioa en la educación lingüística; el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas y las nuevas tendencias en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Todos con la experticia de profesionales e instituciones del Reino Unido desde el sitio oficial del Mined los días 9 y 10 de noviembre en el horario de la mañana, con posibilidad de acceso y descarga gratuitos desde el propio sitio de la institución para la totalidad de profesores y estudiantes cubanos en dicha materia en el área del magisterio.

Sobre los seminarios que se impartirán, los cuales serán c ertificados, sobresale el de educación ambiental en las clases de idioma inglés, pues proveerá a nuestros pedagogos de herramientas, vocabulario específico y recursos, los cuales podrían volcar luego en las aulas, en busca de crear conciencia y fomentar el activismo en las nuevas generaciones con relación a un tema medular, el cual prácticamente se está convirtiendo, por su impacto negativo y la acción desmedida del hombre en un flagelo global.

Estos, una vez impartidos permanecerán en el sitio web del Ministerio de Educación y sus repositorios de información, a disposición de los interesados en su descarga y consulta, absolutamente gratuitas, lo mismo que la participación en la Conferencia.

Mientras, las sesiones vespertinas dispondrán de talleres internacionales de formación de formadores para profesores de lengua inglesa del MINED, el MES y las asociaciones profesionales, sobre los temas centrales de la Conferencia; igualmente moderados por especialistas del Reino Unido, y empleando como escenarios las plataformas digitales de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la de Cienfuegos y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Todo este movimiento que propiciará Inglés para el Desarrollo hallará réplicas posteriores cuando una avanzada de profesionales cubanos, la cual se capacitará de forma especial durante esas tres jornadas, se encargará de organizar talleres a modo de “réplicas”, en sus respectivas instituciones académicas y territorios.

Los docentes interesados en incribirse a esta edición de la conferencia Bienal deberán acceder al sitio web del MINED, (https://www.mined.gob.cu/inglesparaeldesarrollo) para registrarse antes del 30 del presente mes de octubre.

El British Council, organización no gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, cuenta con representación en la Antilla Mayor desde 1998.

 

Esta edición de la Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo tendrá un carácter inclusivo sin precedentes.

Comentarios

Excelente propuesta. Espero que la conexión me permita acceder al mundo del conocimiento que se intercambiará.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video